“Un festival para todos”
El turno de intervenciones lo inició el director del Festival. Paco Romero dijo que “este festival está hecho con la mayor ilusión y dirigido a todos” Agradeció la colaboración de los patrocinadores tanto institucionales como locales por “confiar en este proyecto” dijo. Afirmó que en esta semana habrá oportunidad de ver buen cine y rostros conocidos indicando que “se implicarán los institutos de la localidad además del resto de centros educativos”. El segundo en intervenir fue el presidente de la D.O. Mancha Gregorio Martín Zarco quien dijo que “participar en este tipo de eventos es una obligación para nosotros”. Resaltaba que “el cine es un instrumento de cultura que ha jugado un papel importante a lo largo de décadas como elemento de idiosincrasia”. El presidente de la D.O. Mancha subrayó, además, la implicación vitivinícola de La Solana. Tras Martín Zarco habló Carmen Teresa Olmedo en representación de la JCCM. Esta última dijo que con este evento se unificarán actividades variadas con cine “con temas sociales, jóvenes y de la mujer”. Actos variados en un festival que “ya es un referente para toda la región”.
“Nadie es imprescindible”
El turno de intervenciones lo cerró el alcalde de La Solana Diego García Abadillo quien apuntó al comienzo que con este festival se demuestra que “nadie es imprescindible en esta vida”. “Queremos que este festival sea la tapa para un producto tan importante como el vino”. Además –indicó- “esta muestra coincide con la puesta en marcha de los nuevos cines devolviendo a la localidad la oportunidad de seguir el séptimo arte”. García Abadillo apuntó que “estaremos durante cinco días repletos de vino y rosas” con una programación que será completa y que pretende llegar a todos los sectores de población. El primer edil de La Solana agradeció la implicación de firmas comerciales, componentes del Patronato y equipo técnico por “poner todo el trabajo posible al servicio de este evento”.
Exposición de enopintura
Tras finalizar el acto protocolario se procedió a la inauguración de la exposición de Enopintura de la argentina Nora López Millán. Se trata de veinte cuadros realizados con vino y cuyos marcos son la madera de las barricas. Una interesante muestra pictórica que
se podrá conocer durante estos cinco días. Asimismo habrá tres talleres instruidos por la propia López en las matinales del miércoles al viernes y en las que se mostrará la técnica que utiliza la propia artista. Minutos después de inaugurar la exposición arrancaban las proyecciones con los cortos de directores de Castilla La Mancha en el Centro Tecnológico de Audiovisuales. La primera jornada del festival concluyó con la proyección del largo “Soul Kitchen”.