Producciones 99, de Daimiel, por la obra "Por narices", ha sido el grupo ganador de la vigésima Muestra Provincial de Teatro que, organizada por la Diputación de Ciudad Real, se ha celebrado recientemente en los municipios de Membrilla, Bolaños de Calatrava y Malagón.
El segundo premio ha recaído en el grupo tomellosero Carpe Diem, por la puesta en escena de "El baile de los instantes muertos", y el tercero al grupo Lorenzo Medina, de Valdepeñas, por el musical "Honk".
Los tres accésits han recaído en el grupo de Amas de Casa de Membrilla por "Amor en la red"; en el grupo Vaya Cirio, de Manzanares, por "En pie de guerra", y en el grupo Entremedias, de Tomelloso, por "Antígona 2010". La dotación de los premios, además de una placa conmemorativa, ha sido de 2.500 euros para el primer premiado; 2.250 para el segundo y 2.000 para el tercero; los accésit estaban retribuidos con 1.700 euros cada uno.
El vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Ángel Caballero, junto a los representantes de los municipios que han sido sedes de la Muestra de teatro, el alcalde de Malagón, Antonio Maeso, y de los concejales de Cultura de los ayuntamientos de Membrilla y Bolaños, Enrique Jiménez Villalta y José Aguilar Aranda, respectivamente, han hecho entrega de los respectivos premios.
Como novedad en esta edición se han otorgado dos nuevos premios dotados cada uno de ellos con 300 euros y placa: a la mejor dirección, que ha sido para Miguel Ángel Berlanga, por su trabajo en la dirección de la obra "El baile de los instantes muertos"; y al mejor vestuario, que ha recaído en el grupo Lorenzo Medina por su obra musical "Honk".
En lo que se refiere al resto de los premios, la mejor interpretación como actor de reparto ha sido para Juan Luis Navarro por su personaje Manolito en la obra "El baile de los muertos". La mejor actriz de reparto ha recaído en Mercedes González por su papel de Agustina en esta misma obra. Ambos premios están dotados con 300 euros y placa.
En el apartado al mejor actor protagonista el premio se ha concedido a Cándido Sevilla, por su interpretación del Brigada Pacheco en la obra "En pie de guerra", del grupo Vaya Cirio, de Manzanares. En la modalidad femenina, el premio ha sido para Montserrat García, por su papel de María en la obra "El baile de los instantes muertos", del grupo Carpe Diem, de Tomelloso. Estos dos premios están dotados con 500 euros y placa.
Estos seis grupos que han participado en la Muestra Provincial de Teatro fueron seleccionados entre 30 compañías de teatro que se presentaron a la convocatoria que, como ha recordado Ángel Caballero, impulsa la Diputación desde hace veinte años y constituye un gran revulsivo para aquellos que apuestan por los trabajos escénicos en la provincia de Ciudad Real. "El objetivo es promocionar, estimular la creación y primar y difundir los montajes teatrales producidos por grupos de la provincia, así como reconocer el esfuerzo de los grupos de teatro, valorando el trabajo que llevan a cabo en pro de esta actividad cultural y, a su vez, enriquecer las programaciones culturales de los pueblos, facilitando las representaciones teatrales como actividad cultural de la que se puedan enriquecer los ciudadanos", ha señalado.
En este sentido ha recordado que en estos momentos está abierta la convocatoria de la Campaña de Fomento Teatral, dirigida a los ayuntamientos de la provincia, y en la que tomarán parte los 30 grupos que se presentaron a la Muestra Provincial.