La música vuelve un fin de semana más a Membrilla, que acogerá la segunda parte del Encuentro de Bandas que comenzó el fin de semana pasado. El acto tendrá lugar el domingo, 27 de junio, a partir de las 21:30 horas, en el Pabellón del Espino de la localidad, y reunirá a la Banda de música de La Solana, y a la Asociación Maestro Emilio Cano de Membrilla.
Con anterioridad ambas agrupaciones musicales realizarán a las 21 horas un pasacalles que les llevará desde el Ayuntamiento hasta el Pabellón.
Dos bandas con tradición
Ambas Bandas llevan muchos años a sus espaldas por lo que el público no quedará defraudado.
La Banda de Música de La Solana fue fundada en 1.901, y su primer director fue D. Ángel Sancho Lucía, que en la actualidad ha dado nombre a la actual escuela municipal de música y danza.
A lo largo de su historia ha habido años en que la banda dejó de funcionar hasta que, gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la disposición de uno de los músicos convertido en director, D. Andrés Uriel, volvió a estar presente en la vida local. A D. Andrés Uriel le sucedió el actual director D. Ángel Sancho Moraga que lo es también de la escuela de música y descendiente del primer director de la banda.
Por su parte la Asociación local, nació en Membrilla a finales de los años 80, tomando el nombre de la persona que a principios del siglo pasado comenzó una intensa labor en su pueblo: el maestro Emilio. Entre sus primeros objetivos se encontraban la obtención de información sobre cualquier tema relacionado con la música, planes de estudio, asistencia a conciertos así como la formación de futuros músicos en cuya labor realizó un papel esencial para garantizar el buen funcionamiento y la continuidad de la banda.
En 1993 sus fundadores constituyen una banda dentro de la propia asociación, ofreciendo su primer concierto ese mismo año. Desde entonces, y sin abandonar la parte formativa, han ofrecido más de cien conciertos y han acompañado en numerosas ocasiones a desfiles procesionales o pasacalles por gran parte de la geografía castellano-manchega, siendo su máxima premisa la calidad musical. En el último año, la banda, dirigida por Gustavo Ramírez López-Villalta, llegó a sumar once conciertos, contando en uno de ellos con la dirección de Francisco Grau Vegara, uno de los más grandes compositores y directores de bandas de música del país.
Además, la asociación ha llevado a cabo una gira educativa y cultural por Marruecos, actuando en Tánger y Tetúan, con el afán de llevar a este país nuestra cultura musical, promovida y subvencionada por la Diputación de Ciudad Real y la Delegación Provincial de Cultura; y se ha hermanado con L´harmonie de Mirebeau (Francia).
NOTA DE PRENSA AYTO. MEMBRILLA