El grupo cultural “El galán de la Membrilla” volvió a hacer gala de su especial sentido de la humanidad y de la sencilla grandeza de las personas reconociendo, un año más, el trabajo anónimo, la fuerza y la superación personal de vecinos e instituciones de nuestra localidad; personas e instituciones que han desarrollado una gran labor en el campo de la cultura, como el caso de Ramón Nuñez, Ramoncillo, o cuya propia vida ha significado una particular historia de superación, como ha sido la de Rosa Alcaide. El Grupo Cultural quiso distinguir también la gran importancia y la tradición que tiene la Semana Santa de Membrilla, una fiesta religiosa en la que participa todo el pueblo y que se ha convertido, junto con los Desposorios, en un signo de identidad de nuestra localidad.
La Gala y Fiesta de la Primavera, presentada por Ana Montoya y Beatriz Moraleda, se abrió con un magnífico Canto a esta estación que tanto se hace de rogar este año, a cargo de Amalia Aparicio, miembro del Grupo Literario Airén que también forma parte del equipo organizador del evento.
Muy emotiva fue la presentación de la primera Distinguida 2009: Rosa Alcaide, que a su corta edad ha tenido que aprender a ver más allá de las sombras en un complicado proceso de formación física y psicológica que, no obstante, le ha reportado el inigualable regalo de saber distinguir las cosas realmente importantes de la vida. La presentación corrió a cargo Manoli Carrión, antigua profesora en Membrilla y consejera de la ONCE en Castilla-La Mancha, que la ha acompañado en este camino de descubrimiento de la vida de las personas invidentes. Manoli destacó la fuerza de la galardonada, recordando aquello de que “sólo se puede ver bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.
Una emocionada Rosa agradeció el reconocimiento haciendo especial hincapié en el trabajo que hoy en día realizan las personas invidentes, en la impagable ayuda que le reportan sus familiares y amigos y en la importancia que tiene la venta del cupón de la ONCE para desarrollar nuevos programas de formación y eliminación de barreras para personas discapacitadas.
Unos aplaudidos fandangos a cargo de uno de sus sobrinos, Paco Nuñez con su hijo Carlos a la guitarra, sirvieron de entrada a la presentación del siguiente Distinguido: Ramón Núñez, Ramoncillo. La presentación corrió a cargo de Toñi Fdez., periodista, que realizó una semblanza de su vida musical. De Ramón se destacó su generosidad y su contribución impagable a la recuperación y transmisión del folclore popular de nuestra localidad, tras beber desde muy pequeño en las fuentes de los más grandes de la música local: de los viejos componentes de rondallas caseras que a su vez habían bebido de sus padres y abuelos el deje antiguo de la jota y el fandango manchego, el que se cantaba y bailaba en el surco tras el arado, en quinterías, en bodas y zurras dominicales. El deje manchego del que hoy, lamentablemente, es casi el único exponente en nuestra localidad y que está a punto de desaparecer porque eso ya no se aprende.
Ramón Núñez agradeció el homenaje, recordó a todos los que le han acompañado durante toda su vida en este viaje por la música y dedicó la distinción al recientemente desaparecido Ángel Medina, compañero de jotas y rondallas.
Finalmente se hizo entrega del galardón de Distinguida 2009 a la Semana Santa de Membrilla, por su religiosidad, fe y tradición. La presentación corrió a cargo de Miguel Ángel Bellón, Presidente de la Junta de Hermandades de Semana Santa, que con una intervención muy gráfica y profunda, desgranó paso a paso el sentido y las formas de la Semana Santa local, en un verdadero pregón que introdujo de lleno al público asistente en la celebración de esta fiesta tan significada dentro del calendario.
Recogió el galardón en nombre de la comunidad cristiana el párroco Raúl López de Toro que destacó el trabajo de cofrades y miembros de las Hermandades y la fuerza y el sentimiento de la Semana Santa de Membrilla. Invitó a no limitarla a una sucesión de desfiles procesionales, sino a vivir su mensaje durante todo el año.
José Jiménez, presidente del Grupo Cultural “El Galán de la Membrilla” cerró la gala felicitando a los Distinguidos, rememorando en este año de XX Aniversario del Grupo Cultural a los más de sesenta homenajeados en la historia del galardón y destacando el trabajo que todos sus componentes han realizado en esta trayectoria cultural.
La Gala concluyó con la actuación musical, por sevillanas, de un grupo de familiares de Ramón Núñez, sobrinos y sobrinas, que se han formado musicalmente bajo su tutela.