Día Mundial Contra el Cáncer: El 40% de los cánceres se pueden evitar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Pese a que se calcula que para el año 2030 habrá en el mundo 26 millones de casos nuevos de cáncer y 17 millones de muertes (Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer. 2008. Informe mundial sobre el cáncer) a causa de esta enfermedad, las buenas noticias son que el 40% de las neoplasias se pueden evitar.

Según la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), cánceres como el de pulmón, piel, cérvix o colorrectal son potencialmente evitables llevando a la práctica una serie de consejos tales como no fumar y evitar la exposición al humo del tabaco; limitar el consumo del alcohol; evitar una exposición excesiva a los rayos ultravioleta y mantener el peso adecuado a través de una dieta equilibrada y practicando ejercicio físico regularmente.

Una campaña enfocada a los más jóvenes

Prevenir el Cáncer es el lema de la campaña del  4 de febrero con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer. El riesgo de desarrollar un cáncer relacionado con el tabaco, con un alto consumo de alcohol, o con la exposición excesiva al sol y la obesidad, se puede reducir sensiblemente evitando estos factores de riesgo y fomentando conductas saludables, como hacer ejercicio con regularidad y seguir una alimentación sana. Por este motivo, se ha querido hacer especial hincapié en los más jóvenes para que adopten un estilo de vida sano y puedan evitar en el futuro tener más posibilidades de padecer esta enfermedad.

Las cifras de consumo de alcohol y tabaco en los adolescentes españoles son alarmantes. Cada vez más los jóvenes se inician antes en hábitos tan poco saludables como éstos, por esta razón la campaña está orientada a sensibilizarles y educarles para una mejor prevención del cáncer.

Sin tabaco el cáncer de pulmón sería una enfermedad rara

Nadie pone en duda ya que el humo del tabaco es el responsable directo del 95% de los cánceres de pulmón. Evitar su consumo directa o indirectamente podría evitar que cada año fallecieran en España cerca de 20.000 personas. De la misma manera, el tabaco se cobra en nuestro país la vida de 3.000 fumadores pasivos y 56.000 por enfermedades provocadas por esta adicción como la EPOC, el cáncer o aquellas de origen cardiovascular. De hecho, si no existiera el humo del tabaco, el cáncer de pulmón sería una enfermedad rara.

Este tipo de neoplasia supone la primera causa de mortalidad por cáncer en nuestro país y representa el 12% del total de tumores diagnosticados en España.

Cáncer de piel, más precaución con los rayos de sol

La piel tiene memoria y los excesos cometidos en la infancia y adolescencia pueden pasar factura al cabo de los años. En el caso del carcinoma cutáneo, uno de los cánceres más comunes de piel, el principal factor de riesgo implicado en su aparición son las radiaciones que llegan a la superficie de la tierra como por ejemplo las de tipo B (UVB) y las de tipo A (UVA). De ahí que tomar el sol con precaución sea una manera de evitar posibles neoplasias de piel en el futuro.

Cáncer de colon, una simple prueba puede salvar la vida

Realizar un cribado poblacional, con una simple prueba para buscar sangre oculta en heces, podría reducir la mortalidad hasta un 30%. El cáncer de colon y recto, que anualmente se cobra la vida de 13.000 personas, asimismo podría detectarse a tiempo y prevenirse con una dieta equilibrada, ejercicio regular y abandonando hábitos nocivos para la salud como el tabaco.

Cáncer de cérvix, controles ginecológicos

El cáncer de cérvix es otra de las neoplasias que pueden ser evitables en el futuro siguiendo unos pequeños consejo como acudir a citas periódicas con el ginecólogo, tener precauciones en las relaciones sexuales y estar informado sobre las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el calendario de vacunación.

Pese a lo que comúnmente se cree, las medidas profilácticas en las relaciones sexuales (preservativos), pueden reducir el riesgo de contraer el VPH pero no lo evitan totalmente. Además, el hecho de ser infectada por este virus no necesariamente desemboca en padecer cáncer de cérvix. Seguir las indicaciones del ginecólogo puede reducir sensiblemente las cifras de este tipo de cáncer.

6 de febrero, sorteo especial de la lotería para la Aecc

El próximo sábado 6 de febrero tendrá lugar, en localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso, el tradicional Sorteo de Lotería Nacional a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc). En este sorteo, Loterías y Apuestas del Estado destina la totalidad de la recaudación de la venta de billetes a nuestra asociación, descontando de esa cantidad el dinero de los boletos premiados.

Bajo el lema “Unidos contra el cáncer”, la Aecc ha puesto en marcha una campaña de sensibilización en la que apuesta por el esfuerzo conjunto de toda la sociedad en la lucha contra la enfermedad.

El año pasado, la Aecc recibió por este concepto unos 4.600.000€ que permitieron continuar trabajando para disminuir el impacto causado por el cáncer y mejorar la vida de las personas. La investigación y distintos programas de prevención, sensibilización y de atención a pacientes y familiares, también se beneficiaron de la recaudación.

La Aecc, 56 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

La Aecc es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública que lleva 56 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La Aecc integra en su seno a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas, y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Juntas Provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas, el trabajo de la Aecc se desarrolla a través de sus más de 14.000 voluntarios y 731 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persigan un fin análogo al de la asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía.

Fundación Científica de la Aecc, financiando la excelencia en investigación Oncológica

La Aecc mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad, con este propósito nació la Fundación Científica el 25 de octubre de 1971. La Fundación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica y social. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias, para consolidar una estructura científica en España y así contribuir al desarrollo económico de nuestro país, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos.

Y tú, qué opinas ...