El temporal de nieve cierra los centros escolares de Membrilla

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El temporal de nieve que recorrió durante la tarde-noche de ayer nuestra provincia ha obligado a la suspensión de las clases en los centros educativos de Membrilla.
Los alumnos del IES Marmaria encontraron cerradas las puertas del instituto cuando se desplazaron hasta el centro a primeras horas de la mañana. Igual ocurrió con los dos centros de educación infantil y primaria de nuestra localidad. A las 9 de la mañana, los alumnos de los colegios San José de Calasanz y Virgen del Espino se encontraron con la feliz sorpresa de la suspensión de las clases “por nieve”. Una razón si cabe paradójica, dados los escasos problemas de circulación y tránsito que presentaban las calles de nuestra localidad esta mañana en comparación a la tremenda situación que se vivió en los accesos a los colegios tras la última nevada del 2009, pero que confirma que esta situación excepcional responde más al estado de las carreteras que a la cantidad de nieve caída sobre nuestra población en las últimas horas.  Numerosos profesores de los tres centros no han podido desplazarse hasta Membrilla.

El escaso nivel de nieve acumulado, la lluvia de las últimas horas y el ascenso de las temperaturas han evitado la formación de grandes placas de hielo sobre el asfalto, aunque todavía quedan restos importantes de hielo de la primera nevada del año, muy leve, ocurrida el pasado día 7 de enero.

La nieve ha complicado la circulación sobre todo por las carreteras secundarias de la provincia desde la primera hora de la tarde del domingo en las que se inició la nevada. 

Durante la tarde-noche de ayer se registraron numerosos problemas en la A-4 a la altura de Valdepeñas y en la A-43 entre Daimiel y Ciudad Real. Sin embargo, a primeras horas de esta mañana, el tránsito entre Valdepeñas y Membrilla era fluido para automóviles y la Policía Municipal de Membrilla informaba de que la circulación entre Ciudad Real y Membrilla era viable, así como los desplazamientos entre Membrilla y Manzanares. Sí ha estado interrumpido el tráfico de camiones en numerosas autovías y carreteras secundarias de la provincia y es obligatorio el uso de cadenas en muchos tramos de la red.

Incidencias en carreterasFuentes de Protección Civil han informado que en previsión de nuevas nevadas o a la aparición de placas de hielo, todo su personal ha trabajado intensamente durante la tarde de ayer para limpiar los accesos a los principales núcleos de población mientras que las máquinas quitanieves despejaron las calzadas de toda la red principal. Protección Civil informa que también se coordinaron los servicios de las diferentes localidades para adelantar la jornada laboral de los operarios municipales y comenzar a esparcir sal por las calles desde primera hora.

Las vías que han registrado circulación complicada fueron la A-43 y la A-41, en Ciudad Real; la A-4 en Puerto Lápice y Manzanares; la N-420 en Fuencaliente; la N-401 en Fuente el Fresno; la N-430 en Puebla de don Rodrigo; la N-502 en Agudo; y la CM-412 en Piedrabuena. Además, seguían cortadas al tráfico por los daños que provocaron las lluvias de las últimas semanas las vías CR-6031 en Membrilla; la CR-5044 y la CR-5042 en San Lorenzo de Calatrava; la CR-614 en Torrenueva; la CR-200 en Villarrubia de los Ojos; y la CR-1342 en Villarta de San Juan.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología anuncia una semana de intensas lluvias en Membrilla, sobre todo hasta el miércoles, y la desaparición de las nevadas debido al ascenso de las temperaturas.

Y tú, qué opinas ...