Jornaleros, labradores, pastores, panaderos, un guardia municipal y un empleado de banca, se encuentran entre las víctimas del franquismo a las que se pretende devolver la dignidad con este nuevo proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Manzanares -a través de una subvención directa de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática a la Junta de Comunidades-, siguiendo la línea de las anteriores campañas, llevadas a cabo por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en 2021 y el equipo de Mapas de Memoria el año siguiente, en las que se recuperaron los restos de 45 personas.
Los restos de siete de ellos, recuperados en la exhumación llevada a cabo en la primavera de 2021, fueron entregados a sus familias el pasado 10 de febrero, en el transcurso de un acto celebrado en Manzanares, localidad en la que el franquismo asesinó a cerca de trescientas personas entre 1939 y 1942.
Los trabajos de este nuevo proyecto de exhumación está previsto que den comienzo entre finales de abril y principios de mayo, en las fosas Cuartel 1, fila 6, sepulturas 2, 3, 4, y Cuartel 1, fila 4, sepulturas 1 y 2, situadas todas ellas en la zona intramuros del cementerio.
Sin embargo, de forma previa, desde la Asociación de Memoria Histórica de Manzanares, se ha puesto en marcha una campaña para tratar de localizar a los familiares de las víctimas del franquismo que se encuentran en estas fosas comunes.
Para ello se ha difundido el listado de quienes se encuentran en ellas según el libro de enterramientos, vecinos de Manzanares, Arenas de San Juan, La Solana, Membrilla, Villarta y Valdepeñas, con el objetivo de tratar de localizar a sus familias, parte de las cuales emigraron a distintos puntos del país.
Todos ellos están convocados a una primera reunión informativa, prevista para este sábado, 16 de marzo, a las 11 de la mañana, en la Biblioteca Municipal 'Lope de Vega'. Un encuentro en el que estarán presentes representantes de la empresa a la que han sido adjudicados los trabajos, Drakkar Consultores S.L., que explicarán el proyecto técnico de exhumación, desde los plazos de ejecución a la metodología, pasando por el desarrollo de los trabajos o el posterior estudio genético.
Una reunión a la que aquellos que no puedan asistir de manera presencial, también podrán seguirla de manera telemática solicitando el acceso a la asociación.
Durante el encuentro, también se informará sobre la gestión realizada por el colectivo Memoria Histórica de Manzanares con Mapas de Memoria en referencia a la fosa exhumada Cuartel 1, fila 6, sepultura 1, en cuanto a pruebas de ADN e investigaciones, por lo que consideran importante la asistencia de aquellas personas cuyo familiar se encontraba, según el libro de enterramientos, en dicha fosa.
Tras la exhumación de estas cinco fosas comunes a lo largo de este año, se prevé que en 2025 y 2026 se culmine el proceso en las ocho fosas restantes, donde aún quedarán 150 cuerpos.
Tras ello, y a petición de la Asociación de Memoria Histórica de Manzanares, desde el ayuntamiento se llevará a cabo un memorial, un espacio en el que se recordará a todas las víctimas del franquismo en la localidad.
Publicado en periodicoclm.es el 14 de marzo de 2024. Firmado por S. Jiménez