La Cabalgata de Reyes recorre las calles de Membrilla recortada por la sexta ola de la pandemia

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Los Reyes Magos de Oriente pudieron al fin recorrer las calles de Membrilla protagonizando su tradicional cabalgata tras su ausencia en el 2020. Sin embargo, la incidencia de contagios provocada por la sexta ola de la pandemia de coronavirus, aconsejó recortarla hasta niveles mínimos, dejando sólo la presencia de los tres Reyes Magos en sus carrozas, acompañados por un pequeño número de pajes y asistentes. Lo importante era mantener la magia y la ilusión, sobre todo entre los más pequeños, y contribuir con medidas sanitarias a prevenir potenciales escenarios de propagación. Para la memoria colectiva, quedará la imagen de Melchor, Gaspar y Baltasar protegidos con mascarillas. Quedó eliminado el habitual acompañamiento musical, en el que participaban las cinco bandas y agrupaciones de la localidad, y elementos ya tradicionales en el cortejo como la presencia de la Reina y Damas de las fiestas de Desposorios, las peñas caballistas, grupos de moteros o algunas peñas de carnaval más. Globos y algunas chucherías sustituyeron la lluvia de caramelos. 

De este modo, y siguiendo el itinerario habitual desde el barrio de Corea, -el Oriente de la población-, la sencilla comitiva real llegó hasta la Plaza del Azafranal para ofrecer el oro, el incienso y la mirra al Niño Jesús, figura central del Nacimiento instalado en la Plaza. 

Y es que de nuevo se ha retomado el montaje de un Belén Viviente realizado con mucho detalle por el área de obras del Ayuntamiento y protagonizado por los alumnos de 4º de la ESO del IES Marmaria de la localidad, que buscan no sólo colaborar con la fiesta de Reyes, sino obtener algunos recursos extras para su viaje de fin de curso. En esta edición 2022, el mismo Belén ha sufrido los recortes de la pandemia, reduciendo al máximo su extensión y presentando una sencilla aunque muy cuidada representación de usos y costumbres manchegas bajo el Portal.

Las previsiones de lluvia en torno a su horario habitual de celebración, movieron al consistorio local a adelantar la hora de la cabalgata hasta las cinco de la tarde, convirtiéndose en una de las más tempranas de los últimos tiempos. 

 

Y tú, qué opinas ...