La Consejería de Sanidad ha publicado este jueves 23 de diciembre su último informe de casos positivos de coronavirus por municipios, referido a la semana que va del 13 al 19 de diciembre y que recoge de manera más amplia las consecuencias de los brotes desarrollados en la población durante el puente de la Constitución y la Inmaculada. El informe es categórico respecto a la expansión del virus en la localidad en la antesala de las fiestas de Navidad: en total, 59 positivos y una tasa semanal de 992 casos/100.000 habitantes.
Si unimos estas cifras a las del anterior balance, (referido a la semana del puente con 78 positivos tras la corrección oficial de cifras), obtenemos 137 contagios en la última quincena y una tasa acumulada a los 14 días de 2.305 casos. La última referencia nos situaba en 1.295 casos. Con todo ello, Membrilla llega a la Nochebuena en niveles de riesgo muy alto de trasmisión comunitaria.
En diciembre del 2020, la situación sanitaria durante esta semana previa a la Nochebuena era de 27 contagios.
Aumento de contagios en la provincia
El aumento del número de positivos ha sido la tónica general en los municipios de la provincia, destacando el caso de la capital, que con 75.000 habitantes pasa de 70 a 225 contagios.
Por cercanía, destaca el aumento de la incidencia en Manzanares: de los 41 positivos de la semana anterior pasa a 114. Suben también La Solana, de 25 a 32, Valdepeñas, de 30 a 87, o Daimiel, de 12 a 42.
Tras haber registrado la cifra más alta de contagios de la provincia en el informe anterior, Membrilla sigue siendo una de las poblaciones de Ciudad Real con más positivos durante la semana del 13 al 19 de diciembre, sólo superada por las grandes ciudades (la capital, Puertollano o Alcázar) y las vecinas Manzanares y Valdepeñas.