Después de unos meses muy duros de pandemia, la Quinta del 81 de Membrilla se reunía este fin de semana para celebrar su 40 aniversario; una cita a la que han acudido más de ochenta de sus miembros certificando que esta quinta es una de las más numerosas de la localidad. En la actualidad se encuentra repartida por toda España e incluso algunos de los quintos residen en otros países, como Egipto.
Los actos conmemorativos arrancaban el viernes 29 de octubre con la celebración de una eucaristía oficiada por el párroco Raúl López de Toro en la iglesia de Santiago el Mayor. El acto incluía una emotiva ofrenda floral en memoria de sus dos quintos fallecidos, José Manuel e Inmaculada, cuyas familias participaron activamente en la ceremonia. La jornada se cerraba con un cóctel informal en Bananas.
En la mañana del sábado 30 se completaba el homenaje iniciado durante la misa, depositando las flores del ofrecimiento en el cementerio. Después, un desayuno de hermandad. Debido a las intensas lluvias de la mañana, tuvo que suspenderse la simbólica plantación de árboles en la Cañada Verde.
Sí pudo realizarse, en cambio, la visita a la Patrona, la Virgen del Espino, durante la cual los Quintos estuvieron acompañados por el párroco: Una oración, una ofrenda a la Virgen, la visita a las instalaciones de la ermita y una foto rápida en el cerro entre chaparrón y chaparrón completaron el programa.
El 40 Aniversario concluía con la comida celebrada en Los Desmontes. Un broche de oro en el que no faltaron las sorpresas, el fotomatón y la música en directo y en el que resultó especialmente emotivo el vídeo en el que los 81 quintos presentes recibieron el saludo y el recuerdo de antiguos profesores y de compañeros que no pudieron desplazarse hasta España.
El Aniversario ha supuesto unas especiales jornadas de convivencia y de reencuentro que los Quintos han vivido con intensidad y ante las que se han mostrado muy agradecidos: “Desde aquí queremos dar las gracias a todos por querer compartir y vivir la celebración de este 40 aniversario. Del mismo modo agradecer su esfuerzo a los que se han desplazado y también a los que por motivos de trabajo o familiares no han podido acompañarnos.”