El 14 de junio celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre, una fecha en reconocimiento a todos los donantes que dan esperanza a personas enfermas gracias a la donación de su sangre.
En esta edición, entre los reconocimientos a los Grandes Donantes 2020, -personas que durante el año 2020 han alcanzado 75 donaciones los hombres y 60 donaciones las mujeres-, se encuentra un donante de Ciudad Real, José Antonio de Toro Villa, vecino de Membrilla. En su intervención virtual, también este año por motivos de la pandemia, José Antonio agradecía a la Federación Española de Donantes de Sangre su reconocimiento y el trabajo realizado por la Hermandad de Donantes de Ciudad Real, a la que pertenece Membrilla. De Toro quiso además animar a todos los que no hayan sido donantes a que lo hagan "porque es un pequeño gesto que ayuda a muchas personas."
La Junta Local de la Hermandad de Donantes de Sangre se suma al agradecimiento por su solidaridad. “El lema de este año es Dona sangre para que el mundo siga latiendo y es que gracias a ti y a tu aporte generoso muchos corazones hoy siguen latiendo.”
El mensaje de este año 2021 destaca la contribución esencial de los donantes de sangre para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás. Asimismo, refuerza el llamamiento mundial para que más personas de todo el mundo donen sangre periódicamente y contribuyan a mejorar la salud, con un enfoque especial al papel de los jóvenes para garantizar un suministro de sangre segura.
El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada 14 de junio, fecha elegida por la OMS por conmemorar el nacimiento del médico y patólogo austríaco Karl Landsteiner que recibió en 1930 el Premio Nobel de medicina por aportar a la humanidad uno de los descubrimientos mas importantes que se conocen: el sistema AB0, o lo que es lo mismo, los GRUPOS SANGUÍNEOS.
En palabras de Manuel Faustino Valdés Cabo, Presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, “poder clasificar la sangre por grupos sanguíneos, más conocido como sistema AB0, significó un antes y un después en las transfusiones de sangre entre humanos, pero sobre todo significó una solución de vida y un enorme avance científico en aquellos tiempos. Con el paso del tiempo, ese avance médico, tan novedoso y significativo para aquella época, se trata hoy día como algo cotidiano y nunca debemos olvidar que la materia prima necesaria no se puede fabricar, siendo los donantes de sangre los únicos proveedores posibles.
De hecho, el amplio abanico de posibilidades para la medicina que se abrió con el descubrimiento del sistema AB0, ha llegado a ser de una importancia vital para los sistemas sanitarios de muchos países, siendo los donantes de sangre considerados imprescindibles para su sostenimiento.”
El presidente daba en su intervención digital la “enhorabuena a los galardonados en este Día Mundial 2021 por vuestras merecidas distinciones y gracias a los donantes de sangre de todo el mundo por vuestra generosidad, que es reconocida en el día de hoy.”