Castilla-La Mancha se suma al Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre las actuaciones coordinadas frente a la COVID-19 que se implantarán con motivo de la festividad de San José y de la Semana Santa de 2021.
Las medidas especiales, de obligado cumplimiento, en Castilla-La Mancha estarán en vigor desde el 26 de marzo hasta el 4 de abril y serán:
1. La movilidad estará limitada por el cierre perimetral de toda la comunidad autónoma.
2. Se adelanta el actual toque de queda en una hora: El derecho de movilidad nocturna queda limitado como máximo a partir de las 23:00 horas y hasta las 6:00 horas.
3. La permanencia de grupos de personas en espacios públicos o privados se limita a un máximo de cuatro en espacios públicos cerrados y seis en espacios públicos abiertos, salvo que se trate de convivientes. En espacios privados las reuniones se limitarán a convivientes.
Entre las recomendaciones, dos importantes aspectos a tener en cuenta:
No bajar el nivel de alerta en el que se encuentra la comunidad autónoma desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa, aunque los indicadores sean favorables, y por ello mantener las medidas establecidas en ese momento, o aumentarlas si la evolución de los indicadores lo exigiese.
Y, con la mirada puesta en las celebraciones propias de este periodo, no llevar a cabo eventos masivos de cualquier índole que impliquen aglomeración o concentración de personas.
Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha ha publicado este viernes sendos decretos en los que regula las medidas de prevención en bares, restaurantes y resto de establecimientos de hostelería.
El único cambio respecto a la norma actual es la reducción del número de comensales, que pasa de 6 a 4 personas en el interior, mientras mantiene las 6 personas en terrazas. El cierre se establece a la misma hora del toque de queda, las 23:00, y no una hora antes.
Por otro lado, desde Sanidad se prorroga la voluntariedad de usar la herramienta del código QR para acceder a la hostelería.
Del mismo modo, el Gobierno regional establece medidas especiales de nivel 2 para todos los municipios de la comunidad, que a partir de este viernes ya no tendrá ninguna localidad en nivel 3.