207 vecinos de Membrilla reafirman su compromiso con la donación de sangre en época de pandemia

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Más de doscientos vecinos de Membrilla se han acercado estos días al Pabellón del Espino para participar en la primera campaña de extracción de sangre de este 2021, una cita que tuvo que aplazarse a primeros de año debido a la situación epidemiológica de la población y a la imposición de medidas reforzadas de nivel III.

Pese al difícil contexto sanitario, en plena tercera ola del coronavirus, los vecinos han vuelto a responder de un modo masivo a la llamada de la Junta Local de Donantes de Sangre y, aunque no han llegado a las cifras récord de donaciones de este verano, los resultados han sido excepcionales: 207 personas se han acercado con la intención de donar sangre. De ellas, sólo han podido hacerlo 189. Los 18 rechazos se han producido por diferentes motivos de carácter sanitario: no haber pasado los 21 días protocolarios desde un contagio por coronavirus, tener la hemoglobina alta o la tensión baja…

La Junta de Donantes local ha querido subrayar un dato importante: en esta ocasión han contado con 31 nuevos donantes. “Se ha acercado muchísima gente y 31 personas nuevas es una barbaridad. Estamos muy felices porque, como les contábamos a ellos, hay muchos casos de leucemia, accidentes de tráfico, cirugías, anemias, partos complicados… que necesitan una trasfusión de sangre y que pueden realizarse gracias a esta gente que se acerca a donar. No todo es Covid; las patologías que han existido siempre siguen estando ahí y hay gente cuya vida depende de esa trasfusión todos los días.”

Respecto a la gran respuesta de los vecinos en estos momentos de expansión de la Covid-19, reconocen que “esperábamos menos donantes, sobre todo tras el confinamiento del pueblo que obligó a retrasar las extracciones. Pero ha venido mucha gente. Estamos orgullosísimos y felices de la respuesta de Membrilla.”

Juani Fuentes, presidenta local, anima a todos los vecinos a que sigan respondiendo a la llamada de la Junta de Donantes. “A los veteranos les agradecemos que sigan ahí. Me comentaba un donante que ya llevaba realizadas 93 donaciones. Eso significa que ha salvado la vida a más de 200 personas. Eso es una barbaridad, y es una satisfacción para uno mismo saber que está salvando la vida de personas con cada donación. Y, además, en unas pocas horas el cuerpo ya ha recuperado esa sangre.”

La Junta también tuvo un reconocimiento especial para los nuevos donantes, animándoles a que sigan con su compromiso. “Y a los que aún no han donado sangre, les recomendamos que prueben. El acto en sí de la donación no es tanto como parece y hay que recordar que con cada donación están salvando tres vidas. Es algo importante, que todos podemos necesitar algún día. Hay que subrayarlo mucho porque la sangre es algo que no se puede fabricar. Dependemos de ella, diariamente se realizan muchas trasfusiones y la necesitan mucha gente para recuperarse de sus enfermedades.”

Por otro lado, desde la Junta Local reafirman su intención de seguir insistiendo para que se les permita utilizar en Centro Sanitario de Membrilla de cara a futuras  extracciones, considerando que esas instalaciones sanitarias son las más adecuadas para este fin. 

 

Y tú, qué opinas ...