Membrilla permanecerá con medidas especiales hasta el 28 de enero tras el nuevo decreto de la Junta

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Gobierno de Castilla-La Mancha decidía el pasado lunes endurecer las medidas a adoptar para luchar contra la Covid’19 en la región y lo hacía a través de un nuevo decreto que entraba en vigor el martes 19 y cuyo contenido se resume en tres puntos: decretar el toque de queda general a las 22,00 horas, establecer medidas especiales de nivel 3 y restringir el movimiento entre municipios a actividades estrictamente laborales, educativas y de servicios esenciales. Todas las medidas se aplicarán durante 10 días pudiendo prorrogarse en función de la evolución epidemiológica de la enfermedad.

El nuevo decreto no contiene novedades respecto a Membrilla y los otros municipios del área sanitaria de Manzanares, que ya se encontraban bajo estas restricciones desde el 7 de enero, y respecto a las demás poblaciones de la provincia de Ciudad Real, que se sumaban a esta situación el 14 de enero. Pero sí supone una ampliación del periodo de restricciones que en Membrilla empezaba tras la fiesta de Reyes y que el nuevo decreto amplía 10 días más: hasta el 28 de enero, con posibilidad de prorrogarse tras el estudio de la situación sanitaria.
  
“Hay que tomar decisiones para salvar vidas y defender el marco de convivencia del Estado de derecho”, declaraba el presidente regional asegurando que, “ni son decisiones fáciles, ni bonitas, son amargas”, argumentando que “no hay más remedio que evitar la movilidad y el contacto” y pidiendo “colaboración de todas las instituciones, tanto públicas como privadas”.
  
En este orden de cosas el presidente recordaba que si no se toman estas medidas ahora, “más tarde se verá afectada la economía”. Incidía en que Castilla-La Mancha ha sido una de las comunidades autónomas del país “más permeables” con los toques de queda, reconociendo que “son medidas que me gustaría gozaran de un razonable consenso en toda España y tengamos unidad de mensaje para combatir el virus como lo tenemos en los tratamientos y en las vacunas”.
 
En diez días el Ejecutivo castellano-manchego volverá a revisar las medidas adoptadas, para cuyo fiel cumplimiento se hará un despliegue de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con la finalidad de “replegar a la ciudadanía” indicaba García-Page, subrayando que dado que este Gobierno “no quiere que se vea afectada la economía” se decide que la movilidad se restrinja a lo indispensable: el trabajo, la educación y los servicios sociales.
  
Emiliano García-Page ha tenido palabras de aliento para toda la población, también de reconocimiento para el personal sanitario y se ha mostrado convencido de que “este brote no es culpa de nadie, así que o paramos la conectividad y la movilidad o no cortamos al virus”. Del mismo modo aseguró que si en esta ocasión se llega al colapso sanitario, “no podremos alegar ignorancia porque sabemos las consecuencias”.


  
MEDIDAS REFORZADAS DE NIVEL III PARA CASTILLA-LA MANCHA


  • Se adelanta el toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 07:00 horas del día siguiente. 
  • Cierre perimetral de todos y cada uno de los municipios de Castilla-La Mancha

Locales de ocio

- Cierre de bares, restaurantes, cafeterías, pubs y otros establecimientos similares.
 
- Quedan exceptuados de esta medida aquellos locales y establecimientos que, en virtud de sus especiales características, presten un servicio que se pueda considerar esencial o no sustituible:
 
. Servicios de hostelería de hospitales y clínicas, para uso de usuarios y profesionales.
. Servicios de hostelería y restauración de establecimientos hoteleros, para uso exclusivo de los clientes alojados en los mismos.
. Servicios de hostelería y restauración situados en empresas y lugares de trabajo, para uso exclusivo a empleados.
. Servicio de comedor escolar en guarderías y centros docentes de enseñanza reglada (Colegios de Educación Primaria, Institutos, Universidades).
Para estos supuestos queda suspendido el servicio en barra y su aforo máximo se establecerá en un tercio del fijado habitualmente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.
 
- Se permitirá el servicio reparto a domicilio y recogida de comida elaborada dentro del margen horario permitido de movilidad.
 
- Con objeto de posibilitar los descansos adecuados en cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, que son imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte, aquellos establecimientos de hostelería y restauración ubicados en la red de autovías y autopistas que transcurran por la región y que dispongan de cocina, servicios de restauración o expendedores de comida preparada para facilitar al transportista profesional un servicio de catering podrán estar abiertos en horario nocturno a los únicos efectos de dar cumplimiento a esta finalidad. Con la misma y exclusiva finalidad podrán abrir en horario diurno, el interior de estos establecimientos de hostelería y restauración ubicados en la red de autovías y autopistas que transcurran por la región. En ambos supuestos queda prohibida la venta o dispensación de bebidas alcohólicas.
 
Para garantizar el control de aforo y el mantenimiento de las medidas de seguridad, en los establecimientos mencionados anteriormente queda prohibido el servicio a las personas usuarias que no se encuentren sentadas en las mesas dispuestas a tal efecto, así como el consumo de comidas y bebidas fuera de estas.
 
 
Cierre de locales de juego y apuestas, bingos y establecimientos similares.
 
Celebraciones posteriores a eventos como bodas, comuniones, bautizos y otros de similares características que se llevan a cabo en otro tipo de instalaciones diferentes de los locales de hostelería y restauración no se podrá superar el número máximo de 6 personas. Se deberá garantizar el resto de las medidas recogidas en la regulación en vigor.
 
Centros Socio-Sanitarios
 
Suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día de personas mayores y personas con discapacidad y de servicios de estancias diurnas de personas mayores.
 
Suspensión de visitas sociales en residencias de mayores, centros para personas con discapacidad grave, viviendas tuteladas de mayores y centros residenciales sociosanitarios. La entrada a estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario. Las viviendas supervisadas y las viviendas para personas con discapacidad quedan exceptuadas del cumplimiento de esta medida, pero deberán observarse todas las medidas preventivas generales (distanciamiento, uso de mascarillas, uso de soluciones hidroalcohólicas, y resto de medidas de prevención de posibles contagios).
 
No se permitirán salidas salvo razones de fuerza mayor en residencias de mayores y viviendas de mayores. A su regreso deberán permanecer en cuarentena durante el periodo que esté establecido en los protocolos en vigor en ese momento. Sí se podrá permitir el abandono definitivo o traslado temporal a domicilio familiar, siempre por un periodo superior al de vigencia de las medidas especiales en el municipio (es decir, no podrá retornar al centro mientras dichas medidas se encuentren en vigor), y previa realización de pruebas diagnósticas según lo establecido en la regulación previa y autorización de la autoridad sanitaria competente.
 
En otros centros residenciales sociosanitarios de personas con discapacidad, menores, personas con TMG, estarán permitidas las salidas siempre que la persona no sea sospechosa o presente síntomas compatibles con Covid-19 y que el centro se encuentre libre de COVID en ese momento. Los responsables del centro deberán valorar la necesidad o conveniencia de que estas salidas se realicen acompañados por un profesional del centro.
 
Los trabajadores que tras un periodo vacacional o de ausencia de su puesto de trabajo superior a una semana se incorporen a residencias sociosanitarias y viviendas tuteladas/supervisadas u otros dispositivos residenciales sociosanitarios se les realizará como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19.
 
Actividades religiosas de ámbito social
 
Velatorios y comitivas fúnebres: máximo de 6 personas. Serán las mismas 6 personas a lo largo de todo el tiempo que dure el velatorio o comitiva.
 
Eventos sociales, como bodas y bautizos: se limita la permanencia de personas en lugares de culto en espacios cerrados mediante la fijación del 40 por ciento de aforo. La permanencia de personas en lugares de culto en espacios al aire libre deberá garantizar la distancia de seguridad interpersonal y el resto de la normativa higiénico sanitaria sobre prevención y contención del COVID-19, no debiendo superar el número máximo de 100 personas.
 
Consumo de alcohol 


Se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública. En este sentido, la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y la autoridad aplicarán rigurosamente las sanciones correspondientes.
 
El Ayuntamiento aumentará la vigilancia para detectar y sancionar estos comportamientos y actividades.
 
Medidas Complementarias
 
Espectáculos u otros eventos: suspensión actividades colectivas de ocio tales como espectáculos, eventos culturales, deportivos, taurinos u otros que puedan suponer la concentracion de personas y no estén reflejados en los otros supuestos contenidos en estas medidas. Podrán celebrarse estas actividades cuando estén promovidas por asociaciones, peñas y particulares siempre que no se supere el grupo máximo de 6 personas.

Eventos deportivos: las competiciones de ámbito federativo podrán celebrarse sin la presencia de público, y conforme a los protocolos en vigencia en cada caso. 
Se podrán celebrar competiciones deportivas no federadas siempre que no se supere el grupo máximo de 6 personas.

Las visitas guiadas a monumentos y lugares de interés cultural verán limitado el tamaño máximo de los grupos a 6 personas.

Academias, autoescuelas y otros centros de formación no reglada: disminución de su aforo máximo al 50 por ciento del habitual.

Cines, teatros y auditorios: cierre cautelar.

Bibliotecas, archivos y museos: cierre cautelar.

Congresos, seminarios y actividades de índole similar: se podrán celebrar siempre que no se supere el número máximo de 6 personas.

Hoteles: sólo podrán contratar el 50 por ciento de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 25 por ciento.

Cierre de gimnasios, saunas y otros recintos de práctica del deporte y la educación física tanto en espacio abierto como cerrado. 

Cierre de las Piscinas Municipales y otras instalaciones de este tipo para uso recreativo público independientemente de su titularidad.

Cierre de piscinas comunitarias de bloque de edificios.

Mercadillos y mercados al aire libre: deberán limitar el número de puestos instalados a 1/3 del previamente establecido. Se deberá asegurar una distancia de seguridad entre puestos de al menos 4 metros.

Parques, jardines y espacios públicos de características similares: cierre cautelar durante el horario comprendido entre las 22:00 y las 08:00 horas. Durante su apertura se supervisará el mantenimiento de las medidas de prevención y protección individual adecuadas.

Cierre de centros comerciales, superficies y establecimientos comerciales que  presenten una  superficie  útil  de  exposición  y  venta  igual  o  superior  a  300  metros  cuadrados. Se exceptúan de esta medida los establecimientos situados en dichos centros dedicados a la venta de productos de alimentación, higiene y otros productos considerados esenciales, y únicamente para la venta de dichos productos.

En las tiendas y demás establecimientos comerciales que puedan permanecer abiertos, se extremarán las medidas higiénicosanitarias. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento. Estos establecimientos limitarán su aforo a un tercio del aforo máximo. Con vistas a facilitar el control de aforo, aquellos establecimientos, que dispongan de plazas propias de aparcamiento, deberán anular el 70 por ciento de las mismas.

Autobuses urbanos y taxi: se limitará al 50 por ciento la ocupación. Se procurará aumentar la frecuencia de los horarios de autobuses para evitar aglomeraciones
 
Recomendaciones 
Recomendar a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.
 

 
 
 
Más información:
 
Decreto 4/2021, de 18 de enero, del Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por el que se modifica el Decreto 66/2020, de 29 de octubre, como autoridad delegada dispuesta por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por la SARS-CoV-2, por el que se determinan medidas específicas en el ámbito del estado de alarma.
 
Resolución de 18/01/2021, de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan medidas de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, para la contención de la expansión del COVID-19 en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

 

Y tú, qué opinas ...