El ayuntamiento de Membrilla está realizando el reparto de 13.000 mascarillas quirúrgicas entre los vecinos, que contribuye a facilitar a la población las medidas sanitarias recomendadas para frenar la expansión del virus.
El reparto domiciliario de dos mascarillas por vecino empadronado en la localidad se suma a un primero, de similares características, realizado al inicio de la crisis y en los que el ayuntamiento también facilitó a los vecinos el acceso a gel hidroalcohólico.
El reparto de medios de higiene y protección se ha completado esta semana con la atención a comerciantes locales, a los que se les han facilitado pantallas protectoras y gel hidroalcohólico para facilitar la seguridad de los propios comerciantes y los usuarios del establecimiento, al tiempo que les ayuda a reducir costes en estas fases de desescalada.
Recordemos que el uso de mascarillas es obligatorio desde el pasado jueves 21 de mayo para las personas desde los 6 años, con uso preferente de mascarillas higiénicas y quirúrgicas.
La obligatoriedad será en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.
Esta obligación no será exigible a:
a) Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.
b) Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
c) Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla.
d) Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.