El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobaba el año pasado declarar el 2020 como Año de la Enfermería al coincidir con el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, pionera de la enfermería moderna.
Poco hacía presagiar ese febrero del 2019 que la labor de enfermeros y resto de sanitarios tendría tanto valor este 2020, enfrentándose a la pandemia del Covid-19.
Cada 12 de mayo, fecha del nacimiento Florence Nightingale, las enfermeras y enfermeros de todo el mundo celebran su Día Internacional. Muchos continuarán dedicando las horas necesarias para cuidar de sus pacientes, seguirán luchando contra el virus que está pausando nuestras vidas. Pero también el mundo es hoy más consciente de que todos los pacientes que están consiguiendo superar la enfermedad lo están haciendo gracias al trabajo de estos profesionales.
Así lo demuestra el hecho de que distintos enclaves y monumentos emblemáticos de diferentes ciudades españolas se hayan puesto de acuerdo en iluminarse de azul el día 12, cuando caiga el sol, en homenaje al trabajo de las 307.000 enfermeras y enfermeros de nuestro país.
Este año, con el planeta en vilo por los estragos del coronavirus, la Organización Colegial de Enfermería reivindica una dotación de personal y medios para que las futuras oleadas de estas y otras epidemias no se ceben con los profesionales sanitarios como ha ocurrido en este caso, con contagios masivos y muertes. Al mismo tiempo pide a los políticos compromisos reales por la Sanidad y sus profesionales más allá de discursos de agradecimiento simbólicos.
Desde aquí, el reconocimiento a todos los profesionales de enfermería, con un especial recuerdo a los enfermeros y enfermeras de Membrilla y a todos los que estos días han cuidado o están cuidando de nuestros vecinos en los centros hospitalarios de la región.
Resultados del estudio del Impacto del Covid en los enfermeros de Castilla-La Mancha
Hasta finales de abril, 38.369 profesionales han sido contagiados, lo que supera el 18 % del total de contagios diagnosticados por PCR
Esta cifra es el resultado preliminar del estudio “Impacto del Covid en la profesión enfermera en CLM” que ha realizado la Organización Colegial de Enfermería sobre la crisis del Covid-19, con datos obtenidos de una encuesta realizada entre el 09 y el 20 de abril de 2020.
Principales resultados del estudio:
* El 40% de las enfermeras de CLM han tenido síntomas de coronavirus. De todas las que se han sometido a los tests diagnósticos del Covid-19, el 60% ha dado positivo, la tasa más alta de España.
* En CLM, la disponibilidad de material suficiente para la protección y la adecuación del mismo es menor que en la media nacional, consecuentemente, la reutilización de material de protección es mayor que a nivel nacional (92,8% frente a 84,3%).
* La visión en CLM sobre la existencia del material de protección en la unidad donde se trabaja es más crítica que en el conjunto de España, un 72,1% frente al 67,7%.
* El 84,3 % de las enfermeras de CLM consideran que han recibido poco o nada de formación adecuada para atender a pacientes Covid. CLM es la tercera comunidad con peor formación específica para atender a pacientes Covid tras Extremadura y Madrid.
* El 87,1 % de las enfermeras de CLM consideran que han recibido poco o nada entrenamiento adecuado para el manejo de los EPI's. CLM es la tercera peor comunidad en el manejo de los EPI's tras Extremadura y Galicia.
* El 61,1% de las enfermeras castellano-manchegas ha focalizado la mayoría de su trabajo diario en pacientes Covid, frente al 45,7% de la media nacional.
* Las dos principales causas de contagio en CLM son: el cuidado de pacientes no diagnosticados (con más énfasis) y la falta de EPI's.
* El 83% de las enfermeras de CLM reporta que la pandemia les ha afectado psicológicamente mucho o bastante (más que al resto de España-el 80%)