Medidas extraordinarias de atención en el Consultorio de Membrilla que deben conocerse y respetarse para el bien común de todos los ciudadanos y el buen hacer de los profesionales:
1. Se facilitará la consulta por teléfono para todas aquellas cuestiones que no exijan la presencia del usuario en El Centro (resultados de analítica, partes de confirmación de baja o partes de alta, renovación de recetas, pañales, volantes de ambulancia...etcétera). Tengamos calma con el teléfono, las líneas son limitadas.
2. Todas las demandas de atención que se soliciten por teléfono serán evaluadas por un profesional para valorar si se requiere desplazarse o se puede manejar el el domicilio con sus propios medios. El objetivo es adoptar la mejor solución en cada caso y no siempre será necesaria la atención personal y directa.
3. Cualquier ciudadano que tenga síntomas leves de infección respiratoria debe quedar en su domicilio y seguir las instrucciones que se le proporcionen desde El Centro. En caso necesario se realizará seguimiento telefónico.
4. Cualquier ciudadano que tenga síntomas más graves ( fiebre mayor de 38 grados, dificultad para respirar o fatiga, tos con expectoración oscura...) debe solicitar instrucciones por teléfono antes de desplazarse al centro.
5. Cualquier ciudadano que acuda al centro y tenga síntomas respiratorios debe hacerlo constar al llegar. En todo caso para acceder tendrá que informar a un profesional encargado de hacer triaje para poder ser identificado y aislado del resto de los usuarios, a fin de evitar contagios en el propio centro.
6.Los ciudadanos que no tengan síntomas de infección respiratoria y consideren que por cualquier otro motivo deben ser atendidos en El Centro, lo harán constar al llegar. En todo caso deberán indicar el motivo de asistencia a la persona que hace el triaje.
7. Salvo que sea estrictamente necesario, por tratarse de niños, ancianos con limitaciones, o enfermos que no puedan valerse por sí mismos, se debe evitar acudir acompañado al centro.
8. Cuando sea decidida atención a domicilio, se informará del tiempo aproximado de respuesta. Seamos comprensivos por el hecho de que es posible que se acumulen visitas y el tiempo se espera se prolongue.
9. Se va eliminar toda actividad programada que no sea estrictamente necesaria, suspendiéndose temporalmente la educación sanitaria a grupos de pacientes, cirugía menor no urgente, y deshabituación tabáquica excepto la ya iniciada. Se valorará en su caso el seguimiento telefónico si es considerado necesario.
10. Las analíticas se reducirán a las que sean necesarias por razón de urgencia según criterio médico, debiéndose evitar las que sean de revisiones o a petición de las personas sin criterio facultativo, que serán evitadas hasta la normalización de la epidemia.
Estas medidas pueden cambiar en cualquier momento.