Afammer Membrilla completaba el pasado domingo la escapada de senderismo con la que suelen iniciar la nueva temporada de actividades, en la que las actividades lúdicas y formativas realizadas en su sede están salpicadas en el calendario por curiosos e interesantes viajes.
En esta ocasión, dos autocares con cerca de un centenar de socias, familiares y amigos se acercaron hasta la localidad jienense de Baños de la Encina para disfrutar de una jornada de senderismo, arte e historia que tuvo como protagonista al intenso calor propio del “veranillo de San Miguel”.
La mañana arrancaba con una pequeña ruta guiada, de unos 6 kilómetros, por la orilla del Embalse del Rumblar que les llevó hasta el poblado minero de Peñalosa, de 4000 años de antigüedad, perteneciente a la Cultura del Argar, en la época del Bronce.
Una buena comida en un restaurante de la localidad les ayudó a refrescarse y reponer fuerzas para completar la jornada, que tuvo como protagonistas tres lugares de gran valor artístico e histórico: El castillo de Bury al-Hamma, con su característica muralla de quince torres. Los de Membrilla pudieron disfrutar de este espacio, considerado como uno de los castillos musulmanes mejor conservados de toda España, pese a que su interior está prácticamente diáfano.
En la población, la visita se completó con la Iglesia de San Mateo, bella mezcla de renacimiento gótico y barroco, pero tuvo uno de sus momentos más impresionantes en el interior de la Ermita de Jesús del Llano, donde los viajeros descubrieron sorprendidos el exuberante Camarín barroco, espacio único del barroco andaluz del siglo XVIII caracterizado por la decoración de ángeles, volutas, pájaros, santos y espejos que iluminan toda la sala.
La próxima escapada para las socias de Afammer será durante el puente del Pilar a tierras salmantinas.