La Consejería de Sanidad está tramitando el proyecto de Orden por la que se determina el Mapa Sanitario de Castilla-La Mancha. Dado el número de destinatarios a los que afecta y siguiendo la normativa vigente en estos casos de interés público, el pasado 3 de agosto el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba una resolución de la Junta de Comunidades por la que se disponía la apertura de un período de información pública del proyecto de orden que permitiese, según el texto de la misma resolución, mejorar el contenido del proyecto de orden con las alegaciones u observaciones que los ciudadanos consideren oportunas. El plazo de información pública será de veinte días, contado a partir del día siguiente al de la publicación.
Según el proyecto de Mapa Sanitario de Castilla-La Mancha, el consultorio médico de Membrilla (que ya tuvo en algún momento de su trayectoria la consideración de Centro de Salud adscrito a la Zona Básica de Salud de Membrilla, condición que había perdido) vuelve a aparecer de nuevo vinculado a la Zona Básica de Salud Manzanares 2. Esto priva a la localidad de Membrilla de volver a ser considerada Zona Básica de Salud y contar con los servicios propios de un Centro de Salud, como urgencias (Punto de Atención Continuada) o Farmacias de guardia.
Reacciones políticas
Tras la publicación de la Resolución en el DOCM, el PP regional ha alertado este viernes de que la orden por la que se determina el Mapa Sanitario de Castilla-La Mancha publicada el pasado 3 de agosto “esconde importantísimos recortes” en materia sanitaria ya que “se carga” zonas básicas de salud aprobadas con anterioridad. El PSOE, por el contrario, ha asegurado que la posibilidad de eliminar zonas básicas de salud “no se contempla”.
El portavoz de Sanidad del PP, Carlos Velázquez, ha lamentado el “ejercicio de oscurantismo” que supone publicar este proyecto en pleno mes de agosto, ha indicado que su formación está “revisando el anexo de lo que existía” y ha encontrado “casos concretos” en la provincia de Ciudad Real como el del centro de salud de Membrilla, que “se lo cargan y lo hacen seguir dependiendo de Manzanares”.
En esta misma provincia, en Tomelloso, donde “incluso habían prometido un nuevo centro de salud”, la idea del presidente regional, Emiliano García-Page era, según Velázquez, la de “eliminar una nueva zona básica con su correspondiente centro de salud”.
Algo similar ocurriría, según el PP, en Miguel Esteban (Toledo), donde desde el 3 de diciembre de 2009 había aprobada una zona básica de salud “y con esta nueva orden se cargan el centro de salud de Miguel Esteban”, mientras que en Yuncos “prometió un centro de salud y hay una ampliación de consultorio”, y en Seseña –donde Velázquez es alcalde– también “se cargan la zona básica de salud de ‘El Quiñón'”.
“Esto escondía esta orden”, ha lamentado el parlamentario ‘popular’, que ha destacado que todavía están “pendientes de revisar” algunas provincias para cuantificar la totalidad de zonas de salud “que desaparecen”.
Psoe: “No se contempla la eliminación”
Por otro lado, el diputado del PSOE Fernando Mora ha manifestado que, por lo que él sabe, “no se contempla la eliminación de ninguna zona básica del salud”.
“Algunos por echarle leña al fuego y carnaza a la cosa se inventan historias, el mapa sanitario es una ordenación de carácter técnico y funcional que ha sufrido a lo largo de los últimos años 14 cambios y lo que se hace en la orden es adecuar los cambios producidos y ponerlo al día”, ha manifestado.
Según Mora, “los mapas sanitarios no se construyen ni en favor de nadie ni en contra de nadie sino para prestar un mayor servicio a los ciudadanos”.