La Asociación de Membrilla para la promoción de la Salud y la Calidad de Vida (AMEMSA) ha puesto de nuevo en marcha el proyecto "Es-capaz-da" donde el objetivo es fomentar que las personas con diversidad funcional cognitiva o intelectual puedan gestionar su ocio de una manera independiente.
El año pasado ya se realizó una "Escapazda" donde se evidenció la importancia de dar espacios para la autogestión volcando en las personas participantes la importancia y el derecho que tienen a poder decidir sobre su ocio y la convivencia.
Porque la "Escapazda" no solo es ocio, es mucho más. Es una oportunidad para convivir en sociedad, respetar las opiniones de los demás y aprender a dar nuestras propias opiniones basadas en nuestros intereses. Es vivir con un grupo de amigos y amigas que se tienen que organizar para atender todas las tareas necesarias para la convivencia (hacer lista de la compra, cocinar, lavar los platos, barrer, fregar, preguntar por los sitios a donde se quiere ir y un largo etcétera).Se hace una intervención exhaustiva donde importa más el proceso para llegar a realizar una tarea que hacer ésta.En la "Escapazda" se aprende a ser autónomo y pedir ayuda cuando realmente se necesita.
A esta "Escapazda" van 4 personas de apoyo con una formación y conocimiento alto de las personas participantes y de la intervención con personas con diversidad funcional en general.
Recalcar lo de "persona de apoyo" ya que en ningún momento se actúa como un monitor. Es su viaje, es su ocio y no se interviene jamás para decidir sobre sus intereses. Se aconseja, se apoya y se facilita aquello que se demande pero nunca se impone nada.
Este año nos hemos ido a San Carlos del Valle, una preciosa localidad vecina en la que hemos disfrutado al máximo. Como novedad, este año nos hemos ido un día más, de viernes 27 a domingo 29 de abril.
Hemos aumentado un día más para así ahondar más en los objetivos propuestos y gracias, sobretodo, a los trabajadores y trabajadoras de la empresa Eurodego S.L. que han colaborado en nuestro proyecto.
Además, seguro que podremos realizar otra "Escapazda" en octubre. Desde aquí aprovechamos para agradecerles este gesto y pensar en AMEMSA para seguir contribuyendo a la integración de personas con diversidad funcional.
Amemsa sigue trabajando para dar voz y ocio a las personas con diversidad funcional. ¡SEGUIMOS!