El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, hizo entrega del II Premio de la Igualdad otorgado por la Corporación provincial con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer a Cristina Tirado, responsable del área de la Mujer de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Ciudad Real. Todo ello en el transcurso de un acto celebrado el pasado martes en Villanueva de la Fuente, al que asistieron además la alcaldesa de Villanueva de la Fuente, Dolores Fernández, diputadas y diputados provinciales y la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, entre otros cargos locales y provinciales. Para Caballero, las instituciones tienen la obligación de reconocer a las personas y colectivos que trabajan y se esfuerzan por lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres. Desde la Diputación reconocen el trabajo de AJE, en concreto el del Área de la Mujer, porque si es difícil para un joven montar una empresa, lo es más, para una mujer joven, “porque sabemos que la discriminación las acompaña en todos los ámbitos de la vida y también, lamentablemente, en el mundo de la empresa”.
Caballero dijo en otro momento de su discurso que después de 40 años de democracia en España existe igualdad legal entre hombres y mujeres, pero lamentó que no sea real en el ámbito de la política, ni de la empresa, ni tan siquiera en el reparto de tareas domésticas y el cuidado de la familia. Por tanto, estimó que son justas las reivindicaciones que en estos días verbalizan las mujeres. Lo importante, para Caballero, es que no lo hagan solas, sino que cuenten con los hombres a su lado, “que las acompañemos y consigamos superar todas las discriminaciones de origen”, todas ellas intolerables en pleno siglo XXI.
El acto contó con la actuación del dúo musical integrado por Noelia Donoso e Inmaculada Cotillas, encargado de intercalar canciones con letras alusivas a la mujer y al papel que debe asumir en la sociedad.
Los asistentes, que llenaron el Centro Social Polivalente de Villanueva de la Fuente, premiaron con aplausos la excelente ejecución de estas dos jóvenes mujeres de Membrilla que también fueron las encargadas de cerrar el evento con el tema de Vanesa Martín “Hablarán de tí y de mí” “Si tienen que hablar, pues que hablen, pero que sea porque tiramos muros a patadas, porque abrimos puertas y ventanas, porque en todo lo que queda por hacer fuimos capaces de remar y luchar juntos...”, dice, entre otras cosas, esta canción.
En el acto intervinieron también la presidenta del Foro Permanente de Políticas de Igualdad, la diputada provincial Manoli González Horcajo, y a alcaldesa de Villanueva de la Fuente, Dolores Fernández, que recordó a Ailía, la primera mujer de la que tienen constancia fehaciente en su municipio. “Era una docente, una maestra que consagró su vida a la enseñanza, porque se no se puede concebir un mundo de igualdad sin la educación, ya que cada segundo pone una semilla de la que brotará una ciudadanía mejor”, ha explicado para añadir que la mujer que han tomado como referente nació esclava “pero con grandes conocimientos que le permitieron alcanzar lo más sublime, la libertad”.