La peña La asociación Chaparral de Las Mesas (Cuenca) consiguió alzarse en el XXXVII Concurso Regional de Carrozas y Comparsas de Valdepeñas con el primer premio del jurado en la categoría de comparsa con carroza, en un largo desfile que estuvo lleno originalidad. Los conquenses triunfaron en el concurso con su espectáculo ‘La Batalla de los Dioses’, obteniendo el primer premio dotado con 1.700 euros. En segunda posición quedó la peña conquese El Molino que consiguieron un premio en metálico de 1.300 euros con su propuesta denominada ‘Egipto: Misterio y belleza eterna’; el tercer premio, dotado con 1.000 euros, fue a parar a la Peña Los Pelotis de Torre de Juan Abad con con alegoría a Notre Dame; el cuarto premio dotado con 750 euros fue para El Biberón de Membrilla por ‘Toy Story’ y el quinto premio de 550 euros fue para Los Remaches de Moral de Calatrava con ‘Thriller: La Película’.
En la modalidad de Comparsa sin carroza, el primer premio, dotado con 1.200 euros, fue para Déjame que te cuente de Villafranca de los Caballeros con sus ‘Conjuros de Marie Laveau’; mientras que el segundo premio dotado con 900 euros lo recibió la La Pritraka con ‘En busca del arrecife’; el tercer premio, dotado con 650 euros, recayó en Las Dynamo de Alcázar de San Juan con ‘Mulan y el imperio chino’; el cuarto premio de 300 euros fue para Las Musas de Socuéllamos y su ‘Pasión Oriental’; y el quinto premio de 250 euros fue para la Peña Los Morenos de Puerto Lápice con su peculiar poblado comanche.
En total el desfile que organiza el Ayuntamiento de Valdepeñas contó con unas 1.300 personas que desfilaron en dieciocho comparsas y ocho carrozas con comparsas con grupos procedentes de Porzuna, Alcázar de San Juan, Cuenca, Villanueva de los Infantes, Valdepeñas, Puertollano y Moral de Calatrava, entre otras localidades. En cuanto a la temática del desfile hubo referencias al lejano oriente, Notre Dame, Thriller de Michael Jackson, los cuatro elementos, el bosque, Egipto o las sagas cinematográficas Los Juegos del Hambre y Toy Story. Hay que reseñar como anécdota que la avería sufrida en uno de los vehículos participantes en el concurso provocó un parón en mitad del desfile que, posteriormente, reanudó su ritmo.