La máscara tradicional saltaba a las calles de Membrilla en la tarde noche del Jueves de Comadres, prácticamente perdido su carácter diurno y callejero, para dar comienzo a las fiestas del Carnaval en la localidad.
Un pistoletazo que tenía lugar en el multitudinario baile del Pabellón del Espino, donde se dieron cita los más dispersos y dispares personajes, con premios para los más originales, como la Primera Comunión, y muchos selfies con el protagonista de la semana, -el Santiago sexy-, y el protagonista del año y lo que nos quede: Puigdemón.
El segundo punto de encuentro de los más carnavaleros de Membrilla fue de nuevo el Pabellón del Espino, sede del popular concurso de Coplas que este año contó solo con la participación de dos peñas: las emblemáticas Mamma Mía, vencedora del certamen con su divertida propuesta de las Viudas, y El Biberón, segundo premio.
Las dos peñas, toda una institución del Carnaval de Membrilla, repasaron la actualidad local y nacional con un especial toque de atención al estado del Carnaval. A continuación, el baile del sábado, que enlazó en muchos casos con la madrugada del domingo y casi, casi, con el desfile de la tarde.
Cincuenta premios para el Concurso local de carrozas y comparsas
El domingo por la tarde arrancaba el Concurso Local de Carrozas y Comparsas en el que desfilaron una veintena de grupos y para el que estaban consignados en principio más de seis mil cien euros repartidos en cincuenta premios. Las buenas temperaturas sacaron a la calle a numerosos vecinos que arroparon a los cientos de participantes del desfile en lo que se está convirtiendo en el último de los actos multitudinarios del carnaval de Membrilla.
Las peñas El Biberón, Fray Gotica y Mamma Mía se repartieron los principales premios del certamen:
Fray Gotica con su alegoría del Dios Eolo se hizo con el primer premio de Comparsas, dotado con 600 euros, y el segundo de carrozas, de 400 euros. Por su parte, El Biberón consiguió con su Toy Story el primer premio de carrozas y el tercero en modalidad de comparsa, dotados con 500 y 400 euros respectivamente. Por su parte, la peña Mamma Mía consiguió el segundo premio en comparsas y el tercero en la modalidad de carrozas, dotados con 500 y 300 euros.
Los Tardíos, Haya quién haya y Adictos a la cama fueron cuartos, quintos y sextos, respectivamente, en los premios de Comparsa. La temática taurina de No es lo que parece se alzó con el primer premio de grupos de 3 a 15 componentes, de 175 euros; Desarmados con el premio de parejas, dotado con 100 euros; y la Tarde de Zurra con el máximo galardón individual, de 50 euros.
Una tarde llena de bodas y San Fermines, de payasos e hindúes, conejitas y granjas, danzas tribales, soldados imperiales y diosas griegas, en la que nadie se quedó sin premio puesto que la organización decidió ampliar los galardones en aquellas categorías en las que los grupos participantes rebasaba el número de premios inicialmente establecido.