Apenas concluía en el Belén Viviente la segunda de las representaciones de la Anunciación llevada a cabo por los alumnos del IES Marmaria en colaboración con el grupo Las Andanzas de don Félix, cuando ya asomaba la estrella de Belén por la Plaza del Azafranal. Los Reyes Magos recorrieron este año más rápido las calles de Membrilla empujados por unas previsiones meteorológicas adversas para las últimas horas del día, lo que motivó además el adelanto de la tradicional cabalgata respecto a ediciones anteriores.
En el recorrido, pocas novedades en una cabalgata que desde hace unos años está protagonizada por la música, reuniendo en un mismo cortejo a las grandes cinco agrupaciones musicales de la localidad. Así, envolviendo el camino de Sus Majestades de Oriente por Membrilla, las alegres notas navideñas de la Asociación Musical Maestro Emilio Cano, de la Banda de Música Virgen del Espino, de la Agrupación Musical Santa Verónica, la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno y la Agrupación Musical San Juan Evangelista.
Como protagonistas, las carrozas de los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, elaboradas por tres peñas del Carnaval de Membrilla. Estuvieron acompañadas en su recorrido por varias carrozas de fantasía obra de otras tantas peñas y agrupaciones carnavaleras locales que a fin de cuentas son las principales responsables del montaje artístico de esta cabalgata.
Completaron el cortejo el ya tradicional carruaje con la Reina y Damas de los Desposorios 2017 y la participación de las asociaciones ecuestres y moteras de la localidad.
A su llegada al Belén Viviente de la Plaza del Azafranal, Sus Majestades se desplazaron hasta el Portal donde entregaron al Niño recién nacido sus ofrendas de incienso, oro y mirra. Un acto de nuevo enmarcado por la música y los bailes más tradicionales a cargo de la Rondalla Marmaria y del Grupo el Rezuelo. A continuación, los Reyes recorrieron las calles de la localidad dejando en los hogares de Membrilla miles de regalos (o kilos de carbón) antes de que la lluvia, tal como estaba previsto, hiciese acto de presencia.