Primera ESCAPAZDA de ocio para fomentar la inclusión y vida independiente realizada por Amemsa

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Desde Amemsa y, en concreto, desde el equipo que coordina los proyectos de “Equipo Pa´lante” y “Yo también salgo” se le planteó a la junta de la Asociación Únicos la posibilidad de poner el proyecto de la “ESCAPAZDA” en marcha allá por septiembre del año pasado. ¿En qué consistía este nuevo proyecto? Consistía en proporcionar ocio a personas con diversidad funcional. Pero, además, también se creó para fomentar la autonomía y una vida independiente. Es decir, no es una excursión o un viaje de ocio sin más. El proyecto de la “ESCAPAZDA” surgía con el objetivo claro de ser un espacio donde las personas con diversidad funcional se auto-gestionaran, convivieran e hicieran todas las funciones que se necesitan en el día a día. Es por esto que el lugar para irse de “ESCAPAZDA” debía ser o una casa rural o un apartamento ya que la intención es que, por un fin de semana, sean los responsables de todas las tareas que se deben realizar en una casa (hacer la cama, cocinar, recoger, barrer, fregar…).

Pasaron los meses y tras ver que las salidas de los fines de semana (proyecto “Yo también salgo”) se consolidaban y funcionaba la dinámica que se implantaba de auto-gestión por parte de las personas con diversidad funcional, se decidió dar el paso y poner sobre la mesa este proyecto.

Las familias aceptaron (lo que nos supone una gran satisfacción ya que denota la confianza que ponen en nosotros y nosotras) y desde hace un mes y medio se viene preparando la primera “ESCAPAZDA”. Se decidió ir a Villanueva de los Infantes por varios motivos, en concreto, por la proximidad a nuestro pueblo, por la posibilidad de ir en autobús de línea hasta allí y por ser un pueblo lleno de historia y muy bello.

Primera ESCAPAZDA de ocio para fomentar la inclusión y vida independiente realizada por Amemsa

El fin de semana del 6-7 de mayo se pudo hacer realidad esta primera “ESCAPAZDA”. Nos fuimos en total 13 personas, de las cuales 4 éramos personas de apoyo. Hay que hacer un inciso en este punto. Estas 4 personas no íbamos en condición de monitores. Un monitor dinamiza, organiza y decide qué hacer y cómo hacerlo. Estas 4 personas fuimos en condición de personas de apoyo, es decir, vamos porque hay personas que necesitan apoyos concretos (en baño, en alimentación, en gestión de medicación…) pero NO deciden ni organizan las actividades ni, por ejemplo, dicen dónde ir o qué comer.

Y es que, antes de marchar, las personas que fueron a la “ESCAPAZDA” fueron ya con su lista de la compra hecha decidiendo qué comer tanto el sábado como el domingo. Al llegar, lo primero que se hizo fue ir a comprar y, posteriormente, nos pusimos a cocinar. Antes de esto hubo una repartición de tareas (apoyada con pictogramas). Tras recoger y el descanso, nos fuimos a ver un festival de jotas que había en el pueblo y a visitar la Plaza Mayor. La noche del sábado decidieron cenar en un bar y después ir a un pub. Por la mañana, desayuno, hacer camas y vuelta por Villanueva. Tras comer, hicimos maletas y decidieron irse a tomarse un helado.

Han sido dos días llenos de anécdotas y risas donde, además, desde el equipo de apoyo se ha intentado que se cohesione el grupo aún más, que se escuche y que decidan todos juntos.

Buenas sensaciones nos ha dejado esta primera “ESCAPAZDA” y con la satisfacción de haber hecho un buen trabajo. Verles felices y llenos de orgullo porque ellos y ellas eran las responsables de su propia vida, es nuestra mayor motivación para seguir pensando en realizar otras “ESCAPAZDAS” y en otros proyectos.

Para finalizar, desde Amemsa, solo podemos animar a que las personas con diversidad funcional de Membrilla u otros pueblos participen en algunos de nuestros proyectos. También decir, que seguiremos luchando para que la inclusión y la normalización de las personas con diversidad funcional, junto con la Asociación ÚNICOS, sea un hecho.

 

 

 

Y tú, qué opinas ...