La Asociación Únicos estrena su nueva imagen con la actriz Esperanza Elipe como madrina

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

A las 20:00 de la tarde del viernes 5 de mayo tenía lugar en Paseos del Espino, 27 la inauguración del cartel con el nuevo nombre de la, -ya antigua-, Asociación de Discapacitados “Santiago El Mayor”.

Esta inauguración se hacía arropada por varias decenas de vecinos y vecinas de Membrilla que pese al frío y el viento demostraron su apoyo a esta asociación. El acto comenzaba con un pequeño repaso a la historia de esta asociación. Poco se pudo comentar porque no existen muchos documentos del momento concreto de su creación y de los sucesivos cambios de juntas y personas que pasaron por estas, por eso no se explicitó y desgranó de una forma exhaustiva pero desde aquí se quiere transmitir nuestra gratitud a todas las personas que alguna vez invirtieron su tiempo y esfuerzo para sacar adelante esta asociación.

Luego se habló de los proyectos que se llevan a cabo dentro de la asociación (lecto-escritura, logopedia, musicoterapia…). A recalcar la colaboración que se hace con AMEMSA con el proyecto “Equipo Pa´lante”, convirtiéndose, de un tiempo a esta parte, en uno de los más visibles al público en general de Membrilla y por el que varias personas con diversidad funcional han vuelto a la asociación.

La Asociación Únicos estrena su nueva imagen con Esperanza Elipe como madrina

Después se explicó el porqué del cambio de nombre. Aquí dejamos un extracto de ese escrito:

“Es un hecho de que los términos y etiquetas que se usan para definir a los colectivos de personas hacen que surjan prejuicios sobre esas personas. Definir un grupo con una palabra conlleva la imparable unión de otras palabras que, en ocasiones, solo transmiten connotaciones negativas. Estas connotaciones hacen presuponer que TODAS las personas de ese colectivo poseen tal cualidad sin pararse a pensar, por parte de todos, si éstas son ciertas o no…”

“…La palabra “DISCAPACITADOS” posee innumerables connotaciones negativas debido a que las capacidades son las que son, en todas las personas, y el tener una mayor o menor limitación en alguno de los aspectos de la vida, no es suficiente para etiquetar a una persona o colectivo como tal y generalizar que en TODAS sus capacidades existe una disfunción. Es decir, ¿Si una persona usa gafas sería también una DISCAPACITADA? Si nos tomamos la definición de DISCAPACIDAD al pie de la letra, TODOS y TODAS seríamos discapacitados. Este no es el caso. Usamos el término DISCAPACITADO para, abiertamente, señalar a aquellas personas que poseen ciertas limitaciones en las actividades de la vida diaria. Pero no solo eso, sino que además englobamos a muchas personas con diferentes tipos de diversidad funcional (ya sea sensorial, física o psíquica) y, lo que es peor, deshumanizamos a las personas que forman este colectivo presuponiendo y adjudicando formas de actuar que no se basan en la realidad…”

“…En estos tiempos ya no se recurre tanto a la etiqueta sino que se prefiere definir a la persona, y a poder ser, de una forma individual. Es decir, ya no es un discapacitado sino una personas con diversidad funcional, o no es un ciego o un sordo sino una persona con ceguera o una persona sorda, o no es un paralítico, sino una persona con movilidad reducida. En resumen, ante todo se trata con PERSONAS, personas que poseen unas cualidades a las que se debe atender y por las que necesitan unos determinados apoyos, pero que no se nos olvide…SIGUEN SIENDO PERSONAS…”

”… Cada persona tiene cualidades y defectos, capacidades y limitaciones, siendo mejor en un ámbito y peor en otros. La generalización nos ayuda en algunos aspectos y cierto es que algunos patrones se repiten según género, edad, cultura, educación, estatus económico y un largo etcétera. Pero más cierto es que, al final, cada persona es el resultado ÚNICO de un conjunto de genes, educación y ambiente. Por tanto, se eligió como nuevo nombre: ASOCIACIÓN ÚNICOS.”

La Asociación Únicos estrena su nueva imagen con Esperanza Elipe como madrina La Asociación Únicos estrena su nueva imagen con Esperanza Elipe como madrina

 

Posteriormente, se dio paso a la Madrina de este acto y encargada de descubrir el nuevo cartel, la actriz y paisana nuestra, ESPERANZA ELIPE. Esperanza nos recalcó la importancia de este nuevo nombre y nos animó a seguir luchando por la inclusión y normalización de las personas con diversidad funcional. También motivó a los allí presentes a que se involucraran más en nuestra asociación. Desde nuestra asociación no tendremos tiempo en nuestras vidas para agradecer lo que Esperanza está haciendo por nuestra asociación.

Tras su intervención, se le dio un pequeño cuadro con fotos de su anterior visita a nuestra asociación y un ramo de flores que fue donado por una persona anónima. Y, a continuación, se produjo el momento esperado y Esperanza, junto con los usuarios, de nuestra asociación destaparon el nuevo cartel de la ASOCIACIÓN ÚNICOS. El cartel ha sido realizado por el Ayuntamiento de Membrilla.

Tras unas fotos y un recordatorio de que la Asociación Únicos está en ese lugar y que nadie mire para otro lado cuando pase por allí, se invitó a visitar la sede para dar la oportunidad que vieran las instalaciones y se escenificara que la ASOCIACIÓN ÚNICOS está abierta de par en par para todo el pueblo de Membrilla.

Es sin duda un punto de inflexión en esta asociación y seguiremos luchando para que cada persona sea tratada de forma igualitaria, ni peor, ni mejor, sino de una forma ÚNICA.

La Asociación Únicos estrena su nueva imagen con Esperanza Elipe como madrina

 

 

 

 

 

Y tú, qué opinas ...