La justicia anula el acuerdo del Ayuntamiento de Membrilla sobre la gestión de la depuradora y da la razón a Manzanares

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Ciudad Real ha estimado los recursos interpuestos por el Ayuntamiento de Manzanares y por Acciona Agua contra el Ayuntamiento de Membrilla ANULANDO el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Membrilla de 14 de febrero de 2.013. Por este acuerdo, el Ayuntamiento de Membrilla no aprobaba la adjudicación a Acciona Agua propuesta por la Mesa de Contratación para la gestión de la Depuradora de Manzanares-Membrilla, encargando un informe propio que establecía otro orden y adjudicaba el contrato a Dragados S.A.

La sentencia destaca la relevancia de que el Acuerdo del Ayuntamiento de Manzanares adjudicando el contrato a Acciona no fue recurrido por el Ayuntamiento de Membrilla y, por tanto, es firme.

El argumento de los demandantes sostenía la nulidad del Acuerdo del Ayuntamiento de Membrilla, argumentando que existe un solo órgano de contratación conjunto, en tanto que la defensa del Ayuntamiento de Membrilla, representado por el abogado José González-Albo Morales, habla de dos órganos diferentes.

La sentencia reconoce que la posibilidad de que ambos Ayuntamientos por separado puedan adjudicar el contrato a distintas licitadoras “conduce al absurdo”, entendiendo “absolutamente lógico” que exista un solo órgano de contratación. Por ello, determina que se debe adjudicar el contrato a quien haya propuesto la Mesa de Contratación conjunta ya que lo contrario carecería de sentido. Concluyendo: “En consecuencia, tras la decisión de la Mesa y el Acuerdo de adjudicación del Ayuntamiento de Manzanares, el Ayuntamiento de Membrilla debió acatar el resultado y abstenerse de realizar una segunda adjudicación, ya que a ello está obligado por el Pliego de Prescripciones Técnicas y el de Cláusulas administrativas, que lo vinculan dada su naturaleza contractual, al haber sido aprobado por el propio Consistorio de Membrilla.”

Antecedentes

La sentencia recoge los antecedentes de la gestión conjunta de la depuradora de aguas residuales de Membrilla y Manzanares y el origen del contencioso:

La EDAR Manzanares-Membrilla, que presta servicio de tratamiento de aguas residuales a ambas localidades, fue construida por la Junta de Castilla la Mancha sobre terrenos propiedad del Ayuntamiento de Manzanares, siendo financiada (empresa concesionaria, canon de vertidos a la Conferencia Hidrográfica…) por ambos Consistorios en la proporción: 72,31% Manzanares y 27 ,69% Membrilla, mediante Convenio del año 2000.

En septiembre de 2012, los Ayuntamientos de Manzanares y Membrilla iniciaron un nuevo expediente de contratación para la adjudicación de la gestión del servicio de la EDAR. Los Pliegos para la contratación fueron aprobados en sendos acuerdos de Pleno de 25 de septiembre de 2012 en Manzanares y 27 de septiembre de 2012 en Membrilla.

A este concurso se presentaron Acciona, Dragados y Ambling. Los técnicos de ambos Consistorios emitieron sendos informes de valoración de las proposiciones técnicas presentadas. En el elaborado por los tres técnicos de Manzanares, Acciona obtiene 35'50 puntos y Dragados 29 puntos. En cambio, en el elaborado por el técnico de Membrilla, Acciona obtiene 33'5 puntos y Dragados 32'5 puntos.

El 25 de enero de 2013 quedó constituida la Mesa de Contratación, formada por los alcaldes y otros representantes de ambos consistorios, para valorar las ofertas e informes emitidos. Se produjo un empate entre los miembros de la misma y decantó la votación el Alcalde de Manzanares con su voto de calidad. En consecuencia, Ia Mesa propuso adjudicar el contrato a Acciona Agua.

El Pleno del Ayuntamiento de Manzanares de 29 de enero de 2013 acordó adjudicar la gestión de la EDAR a Acciona Agua, Acuerdo que fue notificado al Ayuntamiento de Membrilla, pero que no fue recurrido por nadie, teniendo la condición de firme.

Sin embargo, el Pleno del Ayuntamiento de Membrilla en fecha 14 de febrero de 2013 dictó otro Acuerdo distinto, adjudicando el contrato a Dragados, lo que fue objeto de este recurso contencioso administrativo.

Y tú, qué opinas ...