Efectivamente la evolución de los pueblos ha ido siempre ligada al compromiso de sus gentes, imaginaros Membrilla en las décadas 60-70, cuando las niñas jugaban a las tabas, a la comba, a los corros, los niños metían grillos en los botes y cazaban renacuajos en el río. Lean estos versos.
Jugué mucho siendo niño,
no paraba ni un momento.
Azogue tenía en la sangre;
no me podía estar quieto.
Jugué al pillado, a las bolas,
pídola, salto el arriero,
al aro, al trompo, a la roma,
al gua, a pícala y al berro.
Jugaban al manos arriba,
cachonda, cirio, a los dedos,
borriquillo la pared
y tantos y tantos juegos.
Poco se parecen a los juegos que practican hoy en día los niños y niñas de nuestro pueblo.
Ya ha desaparecido el estañador, que estañaba sartenes, cacerolas y pucheros; el vendedor de pollos y pollicas; el señor aquél que demandaba las pieles de los animales; el mostillero, el herrero, el guarnicionero, los esquiladores,… También desapareció la figura del aguador, con su carro y sus cubas, el vendedor de picón y erraj; los escoberos de rama y mijo. El vendedor de cal en su carro, el afilador que venía en bicicleta tocando la armónica. El lechero que nos llevaba la leche fresca a la puerta de nuestras casas todos los días. La pavilla que nos llevaba a Manzanares, el churrero que iba en bicicleta, con la mercancía en la cesta y tocaba la flauta en las esquinas. En las bodegas se pisaba la uva descalzo o con alpargatas de esparto, y un manojo de sarmientos colocado en algunas puertas nos indicaban que, en aquella casa, “Pacharcas”, la “Encarna del vino”, la Rosa o Luna, despachaban vino a granel.
Todo ha evolucionado mucho gracias al trabajo y compromiso de la gente del pueblo. Pero existen otras partes del mundo que ves la situación y la forma de vida que llevan y no es, que solamente no hayan evolucionado, sino que parece que hemos retrocedido.
El lema de Manos Unidas que está llevando a cabo su 58 campaña es: EL MUNDO NO NECESITA MAS COMIDA, NECESITA MAS GENTE COMPROMETIDA. Un ejemplo:
Para 200gramos de bistec se utiliza como pienso para la alimentación del ganado dos kilos de cereal (1kg de carne=10kg de cereal). Con dos kilos de cereal se saciarían unos 8 niños cada día. “6 millones de niños se mueren de hambre al año”. 800 millones de personas pasan hambre cada año. Si los países industrializados redujeran en un 10% el consumo de carne, 100 millones de personas podrían ser alimentados adicionalmente.
La Quinta del 67 este año que celebra su 50 aniversario, no ha querido pasar por alto su compromiso con la sociedad y se ha sumado con manos unidas para ayudar a desarrollar su proyecto, con la celebración de una carrera solidaria cuya recaudación ira integra al proyecto que se llevará a cabo en 20 pueblos del estado de Tamil Nadu, en la india. La región más seriamente afectada por el Tsunami de 2004. El objetivo es Capacitar y facilitar a los 400 agricultores marginales y a los líderes y jóvenes de las veinte comunidades de los distritos de Thirunelveli y Kanyakumari, para que adquieran el conocimiento y prácticas en agricultura orgánica que puede garantizar la seguridad alimentaria para la supervivencia.
Con los fondos de Manos Unidas se les ayudara a desarrollar cultivos resistentes a la sequía, al diseño y puestos en marcha de los planes locales relativos al desarrollo agrícola, la propiedad de las tierras, la organización de los cultivos, la gestión del agua, o la explotación de selvas y bosques. Se les ayudara a mejorar las técnicas agrícolas, para obtener una mayor productividad, compatible con el medio ambiente. Se apoyarán proyectos que mejoran la conservación de la cosecha hasta su consumo.
El programa se llevará a cabo a lo largo de tres años y beneficiará directamente a los cuatrocientos agricultores y sus familias e indirectamente a los 18.000 habitantes de los 20 pueblos.
Pero con el compromiso de unos pocos no será suficiente. Por ello desde Manos Unidas y la Quinta del 67 de Membrilla, invitamos a todos a participar el 27 de mayo en su carrera solidaria. Nosotros ya estamos comprometidos y ¿TU?