El próximo miércoles 16 de noviembre, a las 10:30 de la mañana, está prevista la comparecencia del Consejero de Sanidad o en su defecto de un Alto Cargo de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha para exponer las conclusiones del informe del brote de legionela
El próximo miércoles 16 de noviembre, a las 10:30 de la mañana, está prevista la comparecencia del Consejero de Sanidad o en su defecto de un Alto Cargo de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha para exponer las conclusiones del informe del brote de legionela que afectó a la localidad de Manzanares el pasado mes de diciembre del 2015.
El brote afectó a más de doscientas personas no sólo de Manzanares, sino también vecinos de poblaciones vecinas como Membrilla o La Solana, la mayoría trabajadores del polígono industrial manzanareño. La legionela causó cuatro víctimas mortales, según datos de la consejería, cinco según la Plataforma de Afectados. De modo paralelo, fueron centenares los casos de neumonía diagnosticados durante el mes de diciembre en el hospital Virgen de Altagracia en enfermos que finalmente no dieron positivo en legionela en los primeros análisis realizados en el centro hospitalario, pero que tuvieron que esperar meses los resultados de los análisis definitivos. Al tiempo, la dirección de salud llamaba a los enfermos diagnosticados de neumonía no residentes en Manzanares preguntandoles por su vinculación con esta población.
Las explicaciones por parte de las diferentes administraciones fueron parcas. Incluso la visita del Presidente Regional, Emiliano García Page, se produjo con discreción, fuera de los focos mediáticos.
El informe, que llegó a las Cortes la semana pasada, ha sido objeto de filtraciones a la prensa y de las correspondientes discusiones políticas entre el Partido Socialista y el Partido Popular.
La Plataforma de Afectados, que lleva un año demandando información, ha organizado un viaje a Toledo para el próximo miércoles con la intención de realizar una concentración testimonial silenciosa a las puertas de las Cortes regionales.