En Manzanares se ha celebrado el 12 de octubre “Día del Pilar”, con diversos actos que han tenido como protagonista los homenajes y reconocimientos a los miembros de la Guardia Civil. Responsables políticos y autoridades acompañaron a la Guardia Civil en la celebración de su Patrona en la Parroquia La Asunción de Ntra. Señora. Por parte de la Guardia Civil, asistieron al acto el Capitán Jefe de la V Compañía José Mena Díaz, el Teniente Comandante de Puesto, Antonio Villalta Sánchez, así como oficiales, suboficiales, cabos y guardias civiles, estando también acompañada la Eucaristía por el Coro de la Iglesia "Asunción de Nuestra Señora".
El Capitán Jefe de la V Compañía, José Mena Díaz, destacaba la gran actuación del cuerpo en este último año que se ha llevado a cabo en el ámbito de toda la Compañía. Mena Díaz resaltaba el gran esfuerzo que se ha tenido que hacer ante la casuística y retos que se han presentado, agradeciendo la colaboración de las instituciones que en este día estaban representados tanto por el Alcalde de Manzanares, Julián Nieva, como de Llanos del Caudillo, Andrés Antonio Arroyo, y de Membrilla, Manuel Borja.
En la celebración se hizo un repaso a los orígenes de la Guardia Civil como institución, así como a compañeros que ya están en reserva y jubilados, que han sido protagonistas en años pasados, “y de ellos se han heredado las virtudes, buen hacer, tradiciones y servicio al pueblo”, decía el Capitán.
Entre las celebraciones, hubo Reconocimientos y Distinciones al cumplimiento del Deber por méritos contraídos en el servicio a varios Guardias Civiles, entre los que destacan los llevados a cabo en materia de seguridad vial, lucha contra el tráfico de drogas o persecuciones de delitos y robos, entre otros.De igual manera en el acto se puso en valor el gran trabajo que se realizó en el accidente del pasado 18 de agosto en la autovía de Andalucía A-4, donde se vieron implicados veintidós vehículos, con el balance de dos muertos y treinta heridos.
El primer edil manzanareño, Julián Nieva señalaba que la Guardia Civil es una garantía para la seguridad de los ciudadanos. Siempre dando un servicio fundamental, en las carreteras, rescates, en la lucha contra la violencia de género, “sabemos que tenemos en la Guardia Civil, una respuesta inmediata”, una institución al servicio de las personas que se dedica a proteger a los ciudadanos, defender las leyes y el Estado de Derecho. Nieva indicaba que en una frase se podía expresar todo lo que significa la Guardia Civil para la población, “garantía en la seguridad de la ciudadanía”.