La N-430 a su paso por Manzanares y Membrilla, entre los tramos más peligrosos de las carreteras españolas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 




La Dirección General de Tráfico ha elaborado una lista con los 300 tramos de carreteras convencionales más peligrosos de España -excluyendo el País Vasco y Catalunya, territorios en los que la materia de tráfico es competencia de las autoridades locales-, a los que ha denominado como INVIVE (INtensificación de la VIgilancia de Velocidad).

Para determinarlos se han asociado la mortalidad y accidentalidad en dichos tramos asociados a los excesos de velocidad entre los años 2010 y 2014. En todos ellos la DGT aumentará la vigilancia -por medio de patrullas y controles de velocidad- y añadirá una nueva señalización anaranjada bajo la que indica la velocidad.

Del total de estos tramos peligrosos, 8.707 km, la provincia de Ciudad Real cuenta con 516 kilómetros en 11 tramos, lo que la sitúa como la segunda a nivel nacional con más kilómetros peligrosos en carreteras convencionales.

Uno de estos once tramos se encuentra en la N-430 a su paso por Manzanares y Membrilla.

Nueva señalización para tramos peligrosos

La DGT ha puesto en marcha un proyecto para la señalización de estos 300 tramos localizados en carreteras convencionales, tal como los vecinos de Membrilla han podido comprobar en la travesía de la N-430 a su paso por la localidad.

Este nuevo tipo de señalización, un panel rectangular de fondo anaranjado con el pictograma de Velocidad Controlada por Radar, advierte de la proximidad de tramos de carretera peligrosos donde la velocidad está controlada. Por tanto, en estos tramos se intensificará la vigilancia a través de controles de velocidad móviles realizados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

El nuevo panel advierte de la presencia de estos controles preventivos de excesos de velocidad e indica la longitud del tramo de carretera afectado.

En el caso de Membrilla, la longitud del tramo controlado por radar móvil es de 52.16 kilómetros, distancia comprendida entre los kilómetros 367.43 y el 419.59 de la carretera nacional, en ambos sentidos.

Razones para respetar los límites de velocidad

Cada año, más de un millón de conductores circulan a velocidades superiores a la permitida, un hecho que en ocasiones acaba en un simple susto pero que en otras las consecuencias son letales no sólo para los ocupantes del vehículo que no ha respetado los límites de velocidad, sino para terceras personas que compartían la vía en el momento del suceso.

A continuación se enumeran varias razones por las cuales es imprescindible, además de obligatorio, cumplir los límites de velocidad:
 
* Un aumento del 5% en la velocidad provoca aproximadamente un incremento del 10% en los accidentes que causan traumatismos y del 20% en los accidentes con víctimas mortales.
* A partir de 80 Km/h es prácticamente imposible que un peatón salve la vida en un atropello. A una velocidad de 30km/h, el riesgo de muerte del peatón se reduce a 10%.
* Llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico.
* A 120 km/h se necesita una distancia superior a un campo de futbol para detener el vehículo que conducimos. Esta distancia no solo depende del vehículo, si no de las condiciones psicofísicas del conductor.
* El exceso de velocidad no solo incide en la seguridad vial, también tiene una influencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible.






Y tú, qué opinas ...