Ascienden a 220 los afectados por el brote de legionela en Manzanares

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

El brote de legionella detectado en la localidad de Manzanares ha sumado en las últimas horas diez nuevos casos por lo que ya son 220 las personas afectadas en total, según el último balance de la Consejería de Sanidad.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado que de estos 220 afectados hay 32 hospitalizados, de los cuales cinco permanece ingresados en la UCI, tres en el Hospital de Ciudad Real y dos en el 'Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Siguen sin proporcionarse noticias ni datos oficiales del considerable aumento de neumonías diagnosticadas en los servicios de urgencias, que aunque en principio cursan como casos negativos de legionela están afectando a cientos de vecinos de la zona. Pese a ello, de manera privada fuentes de Salud llaman a los afectados por neumonía para interesarse por su zona de trabajo o su vinculación a Manzanares.

Tampoco se han facilitado datos sobre los focos concretos de infección.

La intervención de los partidos políticos no ayuda a esclarecer los hechos

La intervención de los partidos, que se produjo sólo después de las elecciones del domingo 20, tampoco está ayudando a esclarecer el alcance real de los hechos, siendo el intento más amplio el comunicado emitido por la formación Podemos de Castilla-La Mancha

El departamento de Sanidad de Podemos ha emitido en primer término un comunicado muy técnico en el que argumenta, entre otras cuestiones, que la cálida climatología actual ha favorecido la aparición de este brote, "eficazmente gestionado" por parte de los profesionales y técnicos sanitarios, pues desde el primer momento en que se detectó un número de neumonías más elevado de lo esperable "se puso en marcha la inspección sanitaria de las instalaciones que podrían ser foco de contaminación".

Pero después afirma que uno de los focos de Manzanares confirmado como positivo y clausurado para proceder a su limpieza y desinfección "ya había dado como positivo en dos ocasiones anteriores, por lo que esta reincidencia puede poner en duda la adecuación de los regímenes sancionadores hacia instalaciones conflictivas". Y además, señala que la puesta en funcionamiento de un helicóptero para vigilar las instalaciones censadas ha dado como resultado la existencia de instalaciones “piratas” que pudieran "no ajustarse a la legalidad vigente".

"Esta circunstancia hace dudar también de la adecuación que existe entre la dotación de recursos personales y técnicos y las necesidades creadas. Cabe preguntarse si se están llevando a cabo todas las labores de inspección necesarias para evitar cualquier otro foco de contaminación en otros punto de la región, ya que las condiciones climatológicas son semejantes en todo el territorio", argumentan desde Podemos. De hecho, también eleva a 270 el número de afectados y dice echar en falta información "más técnica y profesional" en los "circuitos internos" de la sanidad regional ya que fuera de Manzanares, Membrilla o La Solana, “el resto de Centros de Salud de la provincia y de la región, el 112 y los servicios técnicos de Salud Pública de la Región han estado huérfanos de datos, protocolos y recomendaciones. Nos falta, por ejemplo, saber si se han tipificado las muestras ambientales y si coinciden con las muestras humanas” y pide saber si todos los focos posibles del brote de la bacteria han sido revisados y si se han definido las responsabilidades de los titulares de dichos focos. 

Ascienden a 210 los afectados por el brote de legionela en Manzanares

El PP habla de la "pasividad temeraria" de Page

Por su parte, la portavoz del PP de Castilla-La Mancha ha denunciado "la pasividad temeraria" del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al estar ausente y no ofrecer información del "gravísimo" brote de legionella. "Esta gravísima crisis de salud pública ya ha generado una alta alarma en la población general por la falta de información y falta de control", ha indicado.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha asegurado en una nota de prensa que las Cortes autonómicas no tienen prevista la celebración este lunes de ningún pleno, ni reunión de la Mesa de las Cortes, ni Junta de portavoces, ni Comisión de ningún tipo, "a pesar de que el gobierno socialista de Page esté diciendo que mañana comparecerá en el Parlamento el consejero de Sanidad para dar cuenta del grave brote de legionelosis de Manzanares (Ciudad Real)".

Además, ha criticado que se desconozcan las medidas correctoras y preventivas puestas en marcha para evitar nuevos casos.
 
Por ello, ha asegurado que “da la impresión de que el brote está completamente fuera de control, y desde el PP no podemos tolerar que se esté mintiendo con falsas comparecencias parlamentarias sobre un asunto tan delicado como la salud de las personas”. 
 
Asimismo, Cañizares ha  afirmado que “desde el Partido Popular queremos agradecer el trabajo y esfuerzo de todos los profesionales sanitarios que están actuando para controlar este brote, los únicos que están dando la cara y con mucha responsabilidad frente al abandono total de Page y del gobierno de la Junta”.

 

 

 

Y tú, qué opinas ...