Alfonsi Fernández Jiménez, natural de Membrilla, se alzó con la victoria en el Concurso Nacional de Monda de la Rosa del Azafrán celebrado en Consuegra el pasado fin de semana en el seno de la 53 edición de su fiesta de la Rosa del Azafrán, declarada de Interés Turístico Regional.
Cuatro mondadoras de Membrilla se presentaron a esta edición del concurso: Alfonsi Fernández, Isabel Morales, -vencedora de la pasada edición-, y sus respectivas madres, Paca y Rosa. Las cuatro, junto a dos mondadoras de La Solana, componían el grupo de Ciudad Real que se disputaba el pase a la final en el Concurso Provincial celebrado el sábado 24. Tras la primera fase, dos mondadoras de Membrilla, Alfonsi e Isabel, obtuvieron el pase a la final nacional con 39 y 40 puntos respectivamente.
A las 11:30 de la mañana del domingo 25 se iniciaba en la Plaza de España el Concurso Nacional de Monda del Azafrán sobre unas sencillas bases: Se trata de mondar 100 rosas en el menor tiempo posible y con la mayor limpieza. Cada concursante parte desde el inicio con 20 puntos por rapidez y 20 puntos por limpieza; 40 puntos en total a los que se les irán aplicando las correspondientes penalizaciones: un punto por cada clavo que se quede en la rosa, un punto por cada pajizo (estambre amarillo) que aparezca en el plato del azafrán, y cinco puntos por cada rosa que se quede sin mondar. Además, es motivo de descalificación total tirar una rosa o esconderla. En cuanto al tiempo, se irá descontando un punto, sucesivamente, según el orden de terminación.
La mondadora Alfonsi Fernández superó en esta edición a la vigente campeona, su compañera Isabel Morales, que el año pasado marcó un tiempo en su monda de cinco minutos y 35 segundos, alzándose con el primer premio del concurso, dotado con 650 euros y trofeo. Tras esta cuarta participación en el concurso de Consuegra, Alfonsi suma un primer premio y un tercero.
Alfonsi Fernández fue la primera mondadora en levantarse, sumando los 20 puntos preceptivos. La limpieza de su monda fue completa, por lo que sumó los otros 20 puntos, alcanzando un total de 40. La segunda concursante en levantarse al completar su monda fue una vecina de Madridejos. En realidad, según comentaba la propia ganadora, el nivel de las mondadoras y mondadores que llegan a la final es el mismo; y serán los nervios y la suerte los que jueguen un papel determinante en la clasificación final.
Isabel Morales sería la tercera en completar la monda, pero una grave penalización de cinco puntos al haberse dejado una rosa sin mondar la desplazó en la clasificación, siendo el tercer puesto para una concursante de Villafranca de los Caballeros. Isabel Morales cierra así en blanco esta edición 2015 tras acumular en su palmarés 16 participaciones en las que ha conseguido seis primeros premios, siete segundos y un tercero.