Agentes de la Guardia Civil de Ciudad Real, en el marco de la Operación "Trinas", han desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas que operaba en la localidad de La Solana (Ciudad Real), y que se ha saldado con la detención de 9 personas y la aprehensión de 260 dosis de cocaína, 200 gramos de hachís y 3.200 gramos de marihuana.
Las investigaciones, que ha dirigido el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Ciudad Real, el EDOA, se iniciaron a mediados de noviembre del año pasado, después de que varios padres de alumnos del Instituto de Educación Secundaria "Modesto Navarro" denunciaran su malestar al observar la venta y consumo de sustancias estupefaciente en las proximidades del centro escolar durante las horas del recreo.
Los servicios de vigilancia y seguimiento establecidos dieron como resultado la identificación de los supuestos traficantes, los cuales, a pesar de su juventud, ya utilizaban para sus desplazamientos vehículos de alta gama y residían de forma independiente en viviendas de su propiedad, informó la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa.
Los investigados vendían todo tipo de sustancias estupefacientes, cocaína, que adulteraban antes de su venta, MDMA, éxtasis, marihuana y hachís, que adquirían en Alcalá de Henares (Madrid), donde contactaban con dos vecinos de dicha localidad. Estos últimos, tomando, en todo momento, extremas medidas de seguridad, se desplazaban hasta La Solana en vehículos preparados con dobles fondos para entregar la sustancia estupefaciente solicitada.
A continuación, adulteraban las sustancias psicotrópicas y las preparaban para su distribución y venta en la localidad de La Solana utilizando para ello el modus operandi conocido como "Tele-Coca", consistente en recibir en sus teléfonos móviles las llamadas de los compradores para surtirles personalmente en lugares predeterminados y portar por ello siempre, en sus desplazamientos, pequeñas cantidades de sustancia estupefaciente que, caso de ser detectada la entrega, justificarían como para consumo propio.
Además, tenían establecidos entre los integrantes de la red delictiva desarticulada diferentes turnos de venta rotatorios y coincidentes con las horas del recreo de los alumnos de los institutos, a los cuales surtían de sustancia estupefaciente.
Es de reseñar que, a pesar de no tener actividad laboral legal alguna, los investigados mostraban un elevado nivel de vida, circulando con vehículos de gran cilindrada y residiendo en viviendas propias, haciendo con ello alarde de un elevado nivel adquisitivo e influenciando de forma desfavorable a los alumnos de los centros educativos que eran introducidos en el ámbito delincuencial del tráfico de droga, en un primer lugar, como consumidores y, posteriormente, como vendedores.
La red delictiva desarticulada se encontraba perfectamente estructurada, es decir, cada uno de los investigados desarrollaba su misión con total especialización y tomaba extremas medidas de seguridad tanto en sus desplazamientos como a la hora de vender la droga.
Con motivo de las investigaciones y coincidiendo con las fechas del Carnaval, se detectó un transporte de droga desde Alcalá de Henares hasta La Solana, que interceptado y que motivó las detenciones coordinadas de todos los integrantes de la red delictiva investigada, procediéndose, de igual forma, a la entrada y registro de cuatro domicilios utilizados por los detenidos para la ocultación y preparación de la sustancia estupefaciente.
DETENIDOS
Los detenidos responden a las iniciales F.J.G.J. de 21 años; M.C.L.V.C. de 21 años; J.V.A.R. de 21 años; A.G.M.D. de 22 años; J.J.R.L.M. de 18 años; D.S.A.C. de 18 años; y P.R.R.A.P. de 23 años de edad y vecinos de La Solana, además de J.J.Y.M. de 19 años y J.D.G. de 24 años y vecinos de Alcalá de Henares.
Entre el material intervenido se encuentra 260 dosis de cocaína, 200 gramos de hachís, 3.200 gramos de marihuana, 4 básculas de precisión, 4 vehículos utilizados para las actividades ilícitas de tráfico de drogas, material electrónico e informático (cámaras de vídeo, fotografías, etc.), diversa documentación y anotaciones de clientes y cantidades de drogas entregadas.
Esta operación se enmarca dentro del Plan Operativo de respuesta Policial al consumo y tráfico minorista de drogas en los centros educativos y sus entornos. Las investigaciones las ha supervisado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Manzanares. Continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones.