Membrilla se solidariza con los afectados del terremoto de Nepal

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 



La comunidad parroquial de Membrilla se ha movilizado en solidaridad con los afectados por el terremoto de magnitud 7,9 que afectó el pasado sábado 25 a Nepal, sobre todo a las dos principales ciudades del país, el valle de Katmandú y Pokhara, y que ha causado también importantes daños en las zonas fronterizas de Tibet y el norte de la India. Las cifras oficiales del martes 28 hablan de 4.300 fallecidos, aunque el primer ministro nepalí ha admitido que podrían superarse los 10.000 muertos. Más de 8 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, 100.000 han perdido sus casas y 7000 están heridos. Cifras que cambian cada minuto. Los daños materiales son incalculables.

Sabedores de sus limitaciones económicas, pero muy conscientes de la importancia de todo granito de arena, este martes diferentes colectivos de la comunidad parroquial de Membrilla, -Cáritas, Manos Unidas y Junta de Cofradías-, han realizado donaciones que reúnen un total de 1900 euros. Parte de estas donaciones irán destinadas a la Campaña de Emergencia abierta en España por Cáritas, a la que se ha sumado Cáritas Diocesana de Ciudad Real. Cáritas Parroquial de Membrilla ha realizado un ingreso de 1.000 euros.

Por otro lado, la Junta de Cofradías de Semana Santa, que el pasado lunes celebraba su junta de balance de Semana Santa, decidió, tras aprobar el balance de cuentas, destinar parte del dinero obtenido con las donaciones de los vecinos (programas, palmas, colectas…) a esta campaña de emergencia abierta por Cáritas, ingresando un total de 400 euros. Además, la Junta de Cofradias acordó también realizar otros donativos: de 1000 euros para contribuir al funcionamiento de la Parroquia y de 400 euros al Seminario de Ciudad Real. Y todo, recuerdan, “gracias a la ayuda y donativos del pueblo de Membrilla a su Semana Santa”.

  • Campaña de Emergencia de Cáritas


La red internacional de Cáritas ha movilizado todas sus estructuras de respuesta a las emergencias para apoyar la operación puesta en marcha por Cáritas Nepal para prestar auxilio a los damnificados por el terremoto.

Una auténtica ciudad bajo las lonas, en la que se buscan cobijo temporal decenas de miles de personas, ha surgido en las calles de Katmandú.  Facilitar ese cobijo  sigue siendo una de las máximas prioridades 72 horas después del desastre, a las que Cáritas Nepal y el personal de la red internacional presente en el país sigue dando respuesta urgente. Además del reparto de lonas a los afectados, los equipos de Cáritas siguen proporcionando ayuda de emergencia.

La red Cáritas Internationalis ha empezado a comprar materiales de socorro en la región para responder a las necesidades de los damnificados. Asimismo, la Cáritas Norteamericana (Catholic Relief Services, CRS) está enviando desde el norte de la India suministros de emergencia para apoyar las operaciones de ayuda de la red Cáritas en Nepal.

Aparte de Katmandú, los distritos de Bhaktapur, Lalitpur, Raswa, Kavre, Dolakha, Gorkha, Ramechap, Nuwarkot, Sindupalchok, Dhading, Makawanpur y Sindhuli se han visto seriamente afectados. Se estima que decenas de miles de familias necesitan refugio temporal inmediato, así como agua, alimentos y productos de saneamiento e higiene.

Respuesta de Cáritas Española

Cáritas Española ha activado su plan de respuesta a las emergencias para coordinar con Cáritas Internationalis las acciones más urgentes a desarrollar en las próximas horas. Junto a ello, ha decidido movilizar una partida 100.000 euros de su fondo de emergencias para ponerlo a disposición de las necesidades de Cáritas Nepal.

Cáritas Española continúa en contacto permanente con la Cáritas Nepalí y con Cáritas Internationalis para monitorizar la respuesta a la emergencia. Se espera que en el plazo de 48 horas pueda estar ya preparado desde Katmandú el llamamiento de emergencia a toda la red Cáritas, lo que permitirá definir tanto las necesidades presupuestarias como las prioridades y los distintos ámbitos de respuesta en los que podrá participar cada Cáritas nacional a las distintas fases de la operación humanitaria.

Membrilla se solidariza con los afectados del terremoto de Nepal

 

 

  • Manos Unidas


Manos Unidas Membrilla ha donado para los afectados de Nepal un total de 500 euros.

La española Manos Unidas, que no trabaja en Nepal y tampoco tiene allí socios locales a través de los cuales canalizar las posibles ayudas y colaboraciones que pudieran recibir, está en contacto permanente con sus socios locales en el norte de India, concretamente en las Diócesis de Gorakhpur y Varanasi, las más cercanas a la zona afectada , por estar muy próximas a la frontera nepalí.

La atención médica a los afectados es prioritaria en estos momentos, por lo que la primera acción que se va a llevar a cabo es establecer una serie de campamentos médicos y de atención psicológica a las víctimas. Para ello, la Organización Nacional de Salud Católica de India (CHAI) quiere trasladar equipos y material médico al valle de Katmandú y desplazarán un equipo de 10 voluntarios (2 médicos, 4 enfermeras y 4 trabajadores sociales) para atender a unas 5.000 personas afectadas por la catástrofe.

Manos Unidas ha enviado 48.000 euros, de fondos propios, para contribuir a la puesta en marcha de campamentos sanitarios.

Objetivo del proyecto

Atención inmediata a las víctimas del terremoto de Nepal. Para ello se organizarán 20 campamentos médicos para los próximos dos meses, que se desplazarán según las necesidades. Así, 3.000 personas habrán recibido tratamiento médico, se habrá proporcionado agua potable a 500 personas en los campamentos y se habrá dado apoyo psicológico a 500 víctimas, especialmente niños.

Entre las actividades del proyecto se encuentra la compara de material: medicinas, agua potable, tiendas de campaña, lámparas solares. También la selección de voluntarios y su desplazamiento al terreno.


Y tú, qué opinas ...