Casa Pepe y Los Desmontes, 1º y 2º en el Concurso Provincial de Cocineros

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En tiempos en que los grandes cocineros españoles pasean sus platos y su reconocimiento por todo el mundo, también Membrilla tiene algo que aportar al panorama culinario. El pasado martes, 10 de febrero, se celebró en Ciudad Real el IX Concurso Provincial de Cocineros, organizado por la Asociación de Hostelería y Turismo, en el que compitieron los nueve restaurantes más destacados de la provincia. Las materias primas con que debían elaborar sus platos eran el bacalao de Noruega y el solomillo de ternera. El primer premio fue otorgado al restaurante Casa Pepe, situado en Carrión de Calatrava, y cuyos propietarios son de Membrilla. El segundo premio se le concedió a Los Desmontes, también propiedad de membrillatos, y que además está en Membrilla.

El jefe de cocina de Casa Pepe, José Antonio Donaire Díez, y su ayudante, Juan Ángel Valero García-Moreno, consiguieron el primer premio con su propuesta de taco de bacalao confitado con sopa untuosa de ajo ahumado y yema de caserío rellena de confitura de tomate, y de solomillo de ternera infiltrado al tuétano con salsa de vino tinto. Fueron galardonados, por ello, con 900 euros y un viaje a Palma de Mallorca para dos personas.

Por su parte, el jefe de cocina de Los Desmontes, José Ramón Moreno Andújar, vecino de Membrilla, y su ayudante, Juan Pedro Bustos Correas, propusieron bacalao confitado en aceite aromatizado con marisco y parmentier de puerro y calabaza y patatas en texturas con aceite de cilantro, y solomillo de ternera marcado con sal de romero y limón sobre puré de cebolla trufada, aceite de hierbas y piquillos, salsa de miel y balsámico y milhojas de piña caramelizada. El segundo premio les deparó 600 euros.

Plato ganador del segundo premioEl IX Concurso Provincial de Cocineros, celebrado en la sede la CEOE-Cepyme, estuvo presidido, como en ediciones anteriores, por un jurado de prestigiosos cocineros. A él concurrieron restaurantes importantes de Ciudad Real, como Doña Carlota, Cuatro Caminos, Pago del Vicario, Mesón Octavio, Las Viandas del Quixote, Encinar de Haldudo y Guadiana. Los ganadores, a pesar de tan eximia competencia, fueron los dos restaurantes con sello membrillato.

El jurado de cocina, Tomás Olmeda de la Fuente, destacó que en esta IX edición los platos presentados han elevado el nivel de las anteriores, tanto en sabores como en presencia. Ahora, además del premio, los dos restaurantes triunfadores del concurso representarán a la provincia de Ciudad Real en el Concurso Regional de Cocineros, donde concurrirán los restaurantes ganadores de las demás provincias de Castilla-La Mancha, y que se celebrará en Ciudad Real el próximo mes de marzo. De aquí saldrán los representantes para el Concurso Nacional de Cocineros.

Y tú, qué opinas ...