A mediodía, gachas; por la tarde, fiesta de máscara callejera con rondalla incluida para intentar recuperar la esencia de una de las tradiciones más arraigadas en el carnaval de Membrilla. La Asociación de Amas de Casa mantiene un proyecto iniciado hace seis o siete años con la finalidad de evitar la desaparición del Jueves de Comadres en la localidad. Lo confirma Ana Fernández, la presidenta de la Asociación: "Lo hemos hecho para que el Jueves de Comadres tomara auge, que estaba un poco apagado. Ya no había nada por la tarde." Y ese nada se refiere a la ausencia de máscaras callejeras alegrando y alborotando las calles y casas con su peculiar grito de guerra, una costumbre antes popular, muy seguida por los vecinos, pero que en los últimos años había desaparecido casi por completo.
A mediodía hicieron las gachas blancas tradicionales del Jueves de Comadres en la sede de la Asociación. Gachas "de las de antes", nos cuentan: saladas, con aceite, ajos, matalauva, azúcar y harina. Y regadas con arrope, por supuesto.
Terminada la comida, arrancaban las primeras notas de la rondalla de las Amas de Casa para recorrer las calles hasta la Plaza del Azafranal, centro de la fiesta de la tarde del jueves. Allí, la Asociación invita a los vecinos a participar en una tradicional merienda gestada sobre la base de los dulces típicos del carnaval manchego: los frutos de sartén.
Este año tocaban barquillos de los de siempre, elaborados por Encarna Núñez, con sus ochenta años, de una sentada el día anterior. Vamos, "to el santo día", como reconoce Encarna Alarcón, la hija, que le echó una mano. "Desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde, ella liando, yo friendo. Casi cuatrocientos barquillos."
El buen tiempo y la coincidencia con otros dos actos del jueves de comadres, los desfiles de carnaval del Colegio San José de Calasanz y la guardería local, animaron a bajar a la plaza a numerosos vecinos que disfrutaron de la singular merienda preparada por las amas de casa, acompañada por más de ochenta litros de café con leche. Y la animación, también como la del Carnaval de siempre: con las notas de guitarras y bandurrias del grupo de jotas de la propia asociación, encabezada por Ramón Nuñez "Ramoncillo", que interpretaron canciones festivas (Estudiantina Portuguesa, Carnaval, Carnaval, Una mañana de mayo, El vino que bebe Asunción...), algunos pasodobles (Pasodoble te quiero, La morena de mi copla, Viva España, Las cintas de mi capa, Madrecita María del Carmen, Clavelitos) y cuplés como La niña que se pinta.