El viernes, 1 de abril a las ocho de la tarde miembros de la asociación Sendeman, acompañados del concejal de cultura del Ayuntamiento de Membrilla, el presidente de la asociación de senderismo local “anda Membrilla” y el club de Senderismo “La Mesnera” de Manzanares, se dieron cita en la sala de exposiciones de la casa de cultura de Membrilla con motivo de la inauguración de la exposición de fotografías en las que se muestran paisajes y momentos de rutas realizadas por Sendeman durante los últimos diez años. La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de abril.
En nombre de Sendecam intervino Pilar Atochero que tras agradecer a Enrique Jiménez, concejal de cultura y al Sr. alcalde, por haber hecho posible esta exposición y excusar la ausencia del Presidente del Club Sendeman, Jesús Merino, por motivos laborales, esbozó unas pinceladas sobre Sendeman.
SENDEMAN es un grupo de senderistas de C. Real y en el que hay una pequeña incursión de miembros de Membrilla, Cosme, Trini, Manolo, Victoria y Pilar. Comenzó su andadura en el año 2000, cuando internet no tenía la incidencia mediática actual, por ello colocaron en distintos puntos de la capital y en hojas de libreta anuncios convocando a la gente a caminar. La propuesta fue poco a poco ganando adeptos y hoy cuenta con 140 socios.
El club está formalmente constituido por sus estatutos e incluido en la Federación Española de Deportes, Montañismo y Escalada. Se reúnen en asamblea dos veces al año, al inicio de curso en enero, en el que se presentan las rutas para el siguiente semestre, y en septiembre para ver las rutas del último trimestre. Rutas que son propuestas por los distintos miembros del club, que previamente las preparan antes de llevar a todo el grupo.
Hasta el año pasado la rutas eran los domingos, cada 15 días, pero este año hay tantas propuestas, que se vienen realizando cada domingo, principalmente por rincones de nuestra provincia (como la ya habitual Ruta del Cochinillo en Chillón organizada por nuestra secre), aunque hay institucionalizadas algunas como Navacerrada, Sierra Nevada y las misteriosas que prepara nuestro presidente por la zona de Gredos, sin olvidar las nocturnas en las noches de verano con luna llena.
Aprovechando puentes o fines de semana hacen incursiones en otros rincones de la península, lo que les permite conocer no sólo sus paisajes, sino su patrimonio cultural, gastronomía y costumbres.
Comenta Pilar que desde que está en club, que son ya 7 años, han dejado sus huellas en los caminos de Cuacos (Cacéres), los Castañares de (Galicia), Picos de Europa (Cantábria y Asturias), Cabo de Gata (Almería), Cañón de río lobo (Soria), Pico de la Estrella (Granada) y las Sierras de Albarracín (Teruel), Alcáraz (Albacete), Aitana (Alicante), Aracena (Huelva), Cazorla y Mágina (Jaén).
Pero en este club hay tanta inquietud por llegar a lo desconocido que también se han cruzado fronteras, haciendo treking en MARRUECOS, ISLANDIA Y PERÚ. Indescriptible lo que se disfruta recorriendo senderos y descubriendo rincones naturales, muestra de ello las imágenes que nuestros ojos han captado en las fotografías de esta exposición, disfrutarla.
Fuente: Pilar Atochero