La Guardia Civil desarticula un grupo organizado especializado en el robo de cable de cobre

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Guardia Civil ha detenido en Ciudad Real a ocho personas por robar supuestamente cable de cobre, siete de las cuales en las propias empresas en las que trabajaban, que vendían a una chatarrería del municipio de La Solana, a cuyo propietario se le imputa un supuesto delito de receptación.

Según ha informado hoy el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Miguel Lacruz, las detenciones se han llevado a cabo en el desarrollo de la "Operación Milano", que se ha puesto en marcha tras detectar que la chatarrería de La Solana "contaba con material de origen desconocido e ilegal".

La operación, que se enmarca dentro del plan nacional de respuesta policial contra el robo de cobre, en cuyo desarrollo la Guardia Civil ha inspeccionado todas las chatarrerías de la provincia, ha añadido Lacruz.

Ha explicado que el material provenía de hurtos realizados en la mayor parte de los casos por empleados de varias empresas de la provincia, en las que también realizaban los robos.

En una primera fase de la operación, fueron detenidos cinco empleados de la empresa Electroman, quienes realizaron un total de 48 ventas parciales de cobre procedentes de "pequeños robos", mediante los que sustrajeron 2.120 kilogramos de cobre.

También ha sido detenido un empleado de la empresa Valdecar, quien realizada trabajos en la empresa Félix Solís de Valdepeñas, de la que sustrajo un total de 700 kilogramos para venderlo en nueve ocasiones durante 2009.

A su vez, al octavo detenido se le imputa un delito de robo con fuerza en las cosas ocurrido en una explotación ganadera de La Solana, en la que se sustrajeron maquinaria agrícola por valor de 20.000 euros.

Además, se han recuperado 875 kilogramos de cobre de la empresa Jesús Bárcenas Electricidad y se ha detenido al autor de estos robos, quien vendió el cobre en nueve ventas a lo largo del 2010 en la citada chatarrería de La Solana.

La Guardia Civil desarticula un grupo organizado especializado en el robo de cable de cobrePor otra parte, se ha recuperado cable de fibra óptica robado hace un tiempo en el kilómetro 181 de la Autovía A-4 sentido y material del huerto solar de La Solana.

Al propietario de la chatarrería se le imputa un delito de receptación, ha indicado Lacruz, quien ha precisado que se ha encontrado en su poder una peladora de cables y herramientas para hacer más difícil determinar la procedencia del material.

Los detenidos, que han quedado puestos en libertad con cargos, son J.L.R.P., de 29 años, M.V.M., de 44 y J.M.P.M., de 30, los tres vecinos de La Solana; además de L.M.P.A.,  de 43 años de edad y vecino de Villanueva de los Infantes,  E.R.R., de 39 años de edad, J.L.M., de 38 años de edad, ambos vecinos de Manzanares,  F.H.F.P., de 34 años de edad y vecino de Ciudad Real y C.F.C., de 27 años de edad y vecino de Villarrubia de los Ojos.

El imputado es G.P.L.P., de 28 años de edad y vecino de Membrilla.  Del caso se encargan dos de los de los juzgados de Manzanares.

Como consecuencia de la Operación Milano la Guardia Civil da por esclarecidos 21 robos y otros delitos cometidos en los términos municipales de La Solana, Villarrubia de los Ojos, Las Labores, Arenas de San Juan y Daimiel.

Y tú, qué opinas ...