Unas 62.000 “postal free”, es decir, postales gratuitas que se distribuyen en centros de ocio, bares y pubs de toda España, ya están siendo repartidas por seis provincias de nuestro país para dar a conocer la iniciativa ‘Coca on line’, cuyo fin es sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre los riesgos y consecuencias del consumo de cocaína.
En este sentido, la iniciativa que se lleva a cabo a través de la colaboración entre el Observatorio de Drogodependencia de Castilla-La Mancha, dependiente del Gobierno regional, la Fundación Igenus de Cataluña y Hazkunde del País Vasco, tiene como objetivo hacer llegar a los jóvenes y universitarios la página web de ‘Coca on line’, para que pueda ser utilizada tanto por aquellos que sufren adicción a esta sustancia, como por los compañeros, amigos o familiares de los directamente implicados.
Para ello, las 62.000 “postal free” serán distribuidas en las provincias de Toledo, Bilbao y Barcelona, pertenecientes a las tres comunidades autónomas que participan de la experiencia, además de en Madrid, Sevilla y Valencia, como grandes ciudades donde se concentra una gran cantidad de población objetivo de la campaña.
Así, en estas seis provincias las postales estarán a disposición del público en aquellos bares, pubs, cafeterías y las facultades de las Universidades que cuenten con dispensadores de “postal free”, con el fin de llegar a una importante franja de edad que se encuentra en riesgo de consumir cocaína.
Estas postales muestran en su anverso una imagen con el lema “¿te pasas de la raya?”, mientras que en su reverso puede leerse el texto “el consumo intensivo y continuo de cocaína provoca problemas con la familia, la pareja, los amigos, en el trabajo, de dinero…” invitando a aquellos que tienen problemas con el consumo de esa sustancia o que conozcan a alguien en estas circunstancias a entrar en la página web de cocaonline.
La iniciativa ‘Coca on line’, que desde Castilla-La Mancha lleva a cabo el Observatorio de Drogodependencia y la Fundación para la Investigación Sanitaria (FISCAM), dependientes del Gobierno regional, está financiada por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad y Política Social.
Esta página web pretende llegar cada vez a un mayor número de personas para conseguir sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre los riesgos y consecuencias del consumo de cocaína. En ella se pueden encontrar consejos, líneas de actuación, cuestionarios para comprobar el grado de dependencia y consultas directas, que son contestadas por un grupo de profesionales y expertos.
Durante el pasado año esta página de Internet contabilizó más de 33.400 usuarios, incrementándose en más de 4.000 el número de personas que accedieron a los distintos contenidos de este portal web, con respecto a 2008.