Los Desposorios de la Virgen repiten su fórmula del 2020: actos religiosos en el templo pero sin procesiones de la Patrona

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A partir del jueves 12 de agosto, con la Bajada de la Virgen, Membrilla debería haber entrado de lleno en la celebración religiosa los Desposorios de  Ntra. Sra. del Espino, fiestas patronales de la localidad que hunden sus raíces en el siglo XIII y cuya historia de ocho siglos vivió otro de sus episodios más tristes el año 2020, con la supresión de la muchos de los actos más emblemáticos organizados en honor a la Virgen.

Un año después, con un escenario sanitario menos grave pero que sigue llamando a la prudencia, la Cofradía de Ntra. Sra. del Espino repite en la edición 2021 la fórmula utilizada el año anterior: celebración de actos religiosos en el templo y supresión de las procesiones con la imagen de la Patrona y san José (Bajada de la Virgen, procesión del Domingo de Desposorios y Subida de la Virgen a su ermita). También se han suprimido eventos como la Puja.

De este modo, de nuevo el Novenario a la Virgen del Espino será parte fundamental del culto a la Patrona, celebrado en la parroquia de Santiago el Mayor del 13 al 20 de agosto, con predicación de Rubén Villalta-Martín de la Leona.

Los niños y mayores serán los destinatarios de dos celebraciones específicas en la parroquia: el viernes 13, a las 11:30 horas tendrá lugar la Misa para enfermos, personas mayores y familiares. El sábado 14, a las 12 horas, también en la parroquia, el rezo del Ángelus para niños.

Ese mismo sábado, víspera de la festividad de la Asunción de María, tras la Novena se celebrará una Vigilia de Oración a la Virgen.

Tres Eucaristías en la Parroquia centrarán los actos centrales de los Desposorios: las Vísperas del Sábado de Desposorios (21 agosto, 21:30 horas), la Misa de Desposorios del Domingo, presidida por Rubén Villalta (22 agosto, 12:00 horas) y Misa de Despedida, oficiada por Jaime Quiralte, el Lunes de Desposorios (23 agosto, 12:00 horas). En los tres casos, podrán asistir con su alabarda aquellos alabarderos que lo deseen.

Respecto a uno de los actos tradicionales de la fiesta, el Ofrecimiento a la Virgen, la Cofradía sacará la imagen de Ntra. Sra. del Espino a la puerta sur del templo parroquial el Domingo de Desposorios, a las 20 horas, para que los vecinos puedan realizar su donativo; un ofrecimiento que también podrá hacerse tras cada Novena.

 

Y tú, qué opinas ...