Arranca este sábado 28 de marzo el Septenario de la Virgen de los Dolores, antesala de la Semana Santa que este año, por motivos excepcionales, Membrilla vivirá a través de las pantallas de los televisores en la retransmisión diaria que Membrilla TV realiza en directo de la misa de tarde, a las 19 horas. Un acontecimiento singular que oficiará el párroco Raúl López de Toro, con un templo cerrado a los fieles siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y eclesiásticas con motivo de la pandemia del Covid-19.
Con este septenario, ciclo de siete días que se dedican a la devoción y culto de Dios, de la Virgen y de los Santos, la Hermandad de Jesús Nazareno Yacente y Virgen de los Dolores, junto con la Parroquia, recuperaban la tradición cristiana de conmemorar Los Siete Dolores de la Virgen María, celebrados el Viernes de Dolores hasta su supresión tras el Concilio Vaticano II por considerarlo fecha duplicada con la celebración de Nuestra Señora de los Dolores, el 15 de Septiembre.
La temática de este sentido devocionario va narrando cronológicamente los siete dolores de María que se representa en la iconografía cristiana mediante siete puñales atravesando el corazón de la Virgen. Los Siete Dolores recogen así los instantes más duros y dolorosos de la vida de María como la profecía de Simeón, la huida a Egipto, la pérdida de su hijo en el templo o los dramáticos momentos de la pasión y muerte de Jesús en la cruz. En todo momento se busca la emotividad, resaltando la estrecha relación entre Madre e Hijo; el dolor de una madre ante cualquier desgracia, peligro o muerte.
Septenario de la Virgen de los Dolores. Del 28 de marzo al 3 de abril