Membrilla vuelve a celebrar la renovada fiesta de la Inmaculada Concepción tras la gran acogida de las novedades del año pasado

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

La Parroquia de Santiago el Mayor de Membrilla invita a los vecinos a sumarse a la celebración de la fiesta de la Inmaculada Concepción que se desarrollará en la localidad del jueves 5 al domingo 8 de diciembre tras la buena acogida que tuvo el año pasado la recuperación de actos populares y litúrgicos que se habían perdido en el último medio siglo, como la procesión de la imagen de la Inmaculada por las calles de la localidad

España, que se destacó por la defensa del Dogma de la Inmaculada Concepción, tiene privilegios especiales respecto a esta celebración, entre otros el que los sacerdotes pueden usar en la misa de la Inmaculada el color azul (que es el color de la Virgen) en sus vestiduras litúrgicas. En el caso particular de Membrilla, la vinculación con la Inmaculada es histórica, desde la fundación en el siglo XVII del Convento de Concepcionistas Franciscanas, la primera orden en el mundo dedicada a la Inmaculada Concepción.

La Parroquia, con la iniciativa de la Cofradía de la patrona, quiso el año pasado rendir un homenaje especial a ese vínculo religioso y social de la población con las concepcionistas franciscanas, utilizando como centro iconográfico de la fiesta la imagen de la Inmaculada Concepción que presidió el altar mayor del Convento desde los años cuarenta del siglo pasado. Un hecho que volverá a repetirse este año, con esta misma imagen de la Inmaculada presidiendo todos los elementos de la fiesta.

Los actos preparados desde la Parroquia arrancan en la tarde del jueves 5 de diciembre con el inicio del triduo religioso, que se desarrollará en la iglesia de Santiago el Mayor, a las 19 horas, hasta el sábado 7.

Este mismo sábado 7, a las 21 horas, tendrá lugar la tradicional Vigilia de oración, abierta a todos los grupos parroquiales y en general a todos los vecinos de Membrilla que quieran compartir esta oración preparatoria para la fiesta de la Inmaculada.

El domingo 8 de diciembre Membrilla celebrará la fiesta de la Inmaculada Concepción en la solemne eucaristía que tendrá lugar a las 11:30 horas en la Parroquia. Seguidamente, volverá a celebrarse la procesión con la citada imagen de la Inmaculada, que estos días ya preside el altar mayor del templo. En el itinerario, que pasará por las calles Castillo del Tocón, García Lorca y Plaza del Azafranal, la imagen estará acompañada por fieles y por las notas musicales de la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno, de la Hermandad de Jesús Nazareno de Membrilla. Los actos contarán con la colaboración especial de las cofradías y hermandades marianas de la localidad.


Dogma de la Inmaculada Concepción


 


"Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María, en el primer instante de su concepción, fue por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente en previsión de los méritos de Cristo Jesús, Salvador del genero humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelada por Dios, por tanto, debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles."

Dogma proclamado por el Papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854, en la Bula Ineffabilis Deus.

 

El dogma de la Inmaculada Concepción, también conocido como Purísima Concepción, es un dogma de fe que sostiene la creencia en que la Virgen María no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción en el vientre de su madre Santa Ana, estuvo libre de todo pecado.

La fiesta de la Inmaculada fue fiesta de guardar en todo el Imperio español desde 1644 y el papa Clemente XI la declaró fiesta de guardar en toda la Iglesia en 1708.

España celebra a la Inmaculada como patrona y protectora desde 1644, siendo el 8 de diciembre fiesta de carácter nacional. Durante la celebración de dicha festividad, los sacerdotes españoles tienen el privilegio de vestir casulla azul. Este privilegio fue otorgado por la Santa Sede en 1864, como agradecimiento a la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción que hizo España.

 

Y tú, qué opinas ...