Membrilla ha celebrado este fin de semana la fiesta de Santa Gema Galgani, un acontecimiento singular que goza de una gran aceptación por parte de los vecinos desde el inicio de la devoción a la santa italiana en nuestra localidad a principio de los años 80 cuando se adquiere la imagen y se funda su Hermandad.
Los actos en honor a la santa, trasladados a este pasado fin de semana por motivos de ajuste de calendario entre las diferentes celebraciones propias del mes de mayo, se prolongaron hasta el sábado 23 con la conclusión del triduo celebrado en la parroquia de Santiago el Mayor. Este mismo sábado, la Hermandad ofreció una gran verbena para los hermanos y vecinos en la Caseta Municipal amenizada por la Orquesta Verano Azul y que se prolongó hasta altas horas de la noche.
El domingo 24 por la tarde, la Banda de Música Virgen del Espino recogió al nuevo presidente de la Hermandad en su domicilio para trasladarse hasta el templo parroquial, donde tuvo lugar la función religiosa en honor a la Santa con predicación de D. Pedro Roncero Menchén. Al término de la misa, la Hermandad celebró la tradicional procesión con la imagen Santa Gema por las calles de la localidad, acompañada de numerosos fieles que portaban velas y seguida por los miembros de la Junta Directiva de la Hermandad, el párroco D. Raúl López de Toro y las autoridades civiles. Una pequeña colección de fuegos artificiales a la entrada de la imagen de la santa en la parroquia cerró la procesión del domingo.
Tras la procesión tuvo lugar el popular agasajo para los hermanos y vecinos que la Hermandad preparó en la Caseta Municipal y que en esta ocasión contó con la actuación del grupo Membrilla Baila. Esta asociación local ofreció al numeroso público congregado en la Caseta una muestra de su amplio repertorio que va desde la danza española más tradicional hasta los ritmos caribeños. Acompañó en esta actuación a la asociación local el grupo Salsa Flamenca de la vecina localidad de La Solana.