La Hermandad de Santa Gema, con motivo de su próxima festividad, organiza una excursión a Madrid el día 14 de mayo para visitar la Parroquia Santuario de Santa Gema, besar la reliquia y escuchar la santa misa que se aplicará por la intención de los hermanos.
La excursión estará organizada con el siguiente orden:
* Salida a las 8:30 desde la estación de autobuses.
* Llegada al santuario con tiempo para besar la reliquia y escuchar la santa misa.
* Después de comer, tarde libre en Madrid.
* Regreso a Membrilla previsto a las 20 horas, aproximadamente.
Aunque las inscripciones se realizaron el pasado miércoles 8 de mayo, aún quedan plazas disponibles. Si alguien está interesado en asistir, pueden ponerse en contacto con la Hermandad de Santa Gema Galgani a través del teléfono 628823526. Precio: 15 euros.
Un corazón ensanchado para amar más
El Santuario de Santa Gema en Madrid adquirió especial fama porque en él se venera la reliquia del corazón de la santa, colocado en el interior de una pequeña escultura plateada de Santa Gema.
La historia de este corazón, como todas las relacionadas con las reliquias de los santos, no deja de ser interesante. A los trece días de la muerte de Santa Gema se le hizo la autopsia a petición de su propio director espiritual, en principio porque quería verificar "los misterios de aquel corazón virginal". Y un 24 de abril de 1903, se exhumó el cadáver, se abrió el cuerpo y se extrajo el corazón.
Así lo contó Sor Angela Grotta: "Presenciamos la operación (de autopsia) dos monjas de san Camilo de Lelis, don Mateo Giannini, el abogado Giuseppe y dos médicos. Yo misma fui quien, echando mano a los instrumentos, descubrí el corazón por orden de los médicos. La sangre corría a uno y otro lado fresca y hermosa, tanto que me quedé profundamente maravillada de que en un cadáver, que llevaba quince días de enterrado, pudiese haber todavía sangre en aquella cantidad, teniendo presente además el estado de consunción a que llegó Gema en sus últimos días."
El hecho de que el corazón apareciese además bastante achatado y dilatado por ambos lados, apareciendo más ancho que alto, se interpretó como una respuesta divina a la constante petición de la santa al Señor que le ensanchara el corazón para poder amarlo más.
La reliquia, custodiada en la casa generalicia de los Pasionistas (orden a la que pertenecía Santa Gema) en Roma, fue confiado en 1985 al Santuario pasionista de Santa Gema en Madrid, siendo los días 14 de cada mes especialmente escogidos para venerar a la Santa, con gran afluencia de devotos.