La imagen de la Stma. Virgen de la Esperanza, titular de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad y Stma. Virgen de la Esperanza, retornó este fin de semana a la iglesia parroquial de Santiago el Mayor una vez concluido el proceso de restauración al que se ha visto sometida durante los últimos tres meses.
Para que los vecinos y hermanos puedan contemplar los resultados de este trabajo, la hermandad ha ubicado la imagen durante este fin de semana, de manera excepcional, bajo el altar mayor, vistiendo la imagen de mantilla y con una nueva túnica granate, lo que permite apreciar con mayor detalle el trabajo del restaurador, sobre todo en cabeza, cara y manos.
“Para nuestra Hermandad este era un proyecto muy esperado desde hace años, que ha habido que ir retrasando hasta que se diesen las circunstancias adecuadas y hasta encontrar a la persona idónea que se hiciese cargo de su restauración.
Los trabajos han sido realizados por el conservador y restaurador de bienes culturales Jesús Puche Marfil en su taller de la provincia de Málaga y han consistido en la limpieza y reintegración de la policromía original, reparación de diversas grietas, reposición de lágrimas y pestañas, y mejora estructural de la imagen.
Desde aquí, la Hermandad quiere agradecer públicamente a Jesús Puche su excelente trabajo, así como la delicadeza y el excelente trato dispensado a la imagen de la Stma. Virgen y a nuestra Hermandad.”
Jesús Puche es Técnico Superior de Dorado y Policromia en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de San Telmo de Málaga, así como Diplomado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Escuela Superior de Restauración de Madrid con especialidad en escultura orgánica.
Ha trabajado como Conservador en numerosas obras de toda España, como la Restauración de la Catedral de Plasencia, Artesonado del salón principal del Palacio del Conde Luna de León, Pinturas murales de los techos del Palacio Indiano de Villa Pedre en Asturias.
También ha realizado trabajos en numerosas obras para el Arzobispado de Madrid, como la Fachada de la iglesia de La Concepción Real de Calatrava de Madrid, restauración y montaje del Retablo principal de la Iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid y participación en el proceso de Restauración del Lienzo monumental del mismo lugar. Retablo principal de la Real Iglesia de San Ginés de Madrid y diferentes capillas completas de La Colegiata de San Isidro de Madrid.
Además de llevar a cabo trabajos para el área de bellas artes de La Comunidad de Madrid, como la Restauración de la escultura de Cervantes y su peana, situada en La Plaza Mayor de Alcalá de Henares. Además, diversas obras escultóricas y pictóricas provenientes de numerosos conventos de Madrid.
En Membrilla, es el autor de la reciente restauración de la imagen de Jesús Nazareno y de la policromía del Cristo Resucitado.