La fiesta de los Desposorios está a la vuelta de la esquina y la Cofradía de la Virgen del Espino invita a los vecinos a prepararse para la celebración y a participar en el amplio programa de actos religiosos y festivos organizados desde la misma Cofradía.
Entre las primeras citas, el Mercadillo que se celebra este fin de semana (5 y 6 de agosto) en la explanada de la ermita, en el marco de las Jornadas de Puertas Abiertas, desde las 20.30 hasta las 23:00. Será una oportunidad única para poder contemplar de cerca el manto y el ajuar que lucirá la virgen en sus Desposorios y, además, permitirá adquirir objetos relacionados con el culto a Ntra. Sra. del Espino y su fiesta, entre ellos el tradicional agasajo de boda, compuesto por dulces y refresco.
San José será llevado a la iglesia el día 7, en espera del primer día señalado de la fiesta: la Bajada de la Virgen, el jueves 10 a las 20:30. A partir de ese momento, desde el viernes siguiente, la parroquia vivirá una de sus celebraciones religiosas más antiguas, el Novenario de la Virgen del Espino, cuya predicación estará a cargo de don Antonio Torres, superior del Convento Trinitario de Valdepeñas.
Misas para difuntos, para enfermos y mayores, Vísperas… completan el calendario religioso que tendrá su punto álgido en la Misa de Desposorios de la Virgen y San José, el domingo 20 de agosto, día que se reviste de fiesta con la magnífica procesión de la tarde y el tradicional Ofrecimiento en la Plaza Grande. Como punto final, la misa de Despedida con predicación de Alejandro Molina y la emotiva Subida de la Virgen y san José a su ermita el lunes 21.
Entre las novedades más significativas, el hecho de contar con cuatro Cumplidores diferentes para cada uno de los actos característicos de los Desposorios, tras la subasta de los mismos realizada en el mes de junio. Para la Bajada, la familia Borja Jiménez; en las Vísperas, los hermanos Simón Quevedo; en la misa de Desposorios y procesión del Domingo, la Rondalla Marmaria al completo, en un original y generoso acto de homenaje a su Patrona; y para la Subida, la familia Jiménez Atochero. En este sentido, por si hubiese alguien interesado, desde la Cofradía informan de que no hay Cumplidores para los Desposorios del 2018.
No faltará en esta fiesta el acto lúdico más popular: la puja de objetos donados a la Virgen, que comenzará a las 21 horas en la Plaza del Azafranal y que será de nuevo el singular cierre, a altas horas de la madrugada, de los Desposorios. Como importante novedad, este año no se admitirá la donación de animales vivos para la puja, ya que el lugar no reúne las condiciones para guardarlos. Un año más, a las 23 horas, se rifará una alabarda entre los alabarderos que hayan acompañado a la Virgen y se entregará una placa conmemorativa a los familiares de los alabarderos fallecidos en activo.
Los Desposorios serán la culminación a todo un año en el que la junta ha trabajado no sólo por cuidar el culto a la Patrona, sino también por cuidar su ermita y su entorno con labores de reparación, mejora y embellecimiento. Sin descuidar la atención a los otros con obras de apoyo económico a la parroquia y a diversas instituciones como Manos Unidas, Seminario, Cáritas, Campaña contra el Hambre…
“Por fin ha llegado el día”, anuncian desde la Cofradía, mientras piden que, al igual que acudimos a la Virgen del Espino durante todo el año para buscar aliento o para dar gracias, “no nos cansemos de acudir a ella en estos días durante el Novenario, que se celebra en su honor. Abrámosle nuestro corazón y pidamos a María, que es la madre del Señor, que nos haga sentir su amor de Mujer y Madre para no perder la esperanza ante las dificultades, para tener confianza en la palabra de su hijo lo mismo que la tuvo ella y para que sea la estrella que alumbre nuestro camino.”