La Cofradía de la Virgen del Espino saca a subasta el cumplimiento para los actos religiosos de los Desposorios 2017

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Ante la ausencia de Cumplidores para los Desposorios 2017, -a fecha 1 de mayo-, la Junta Directiva de la Cofradía de la Virgen del Espino decidió en su última junta sacar a subasta el papel de Cumplidor para cada uno de los actos religiosos de esta centenaria festividad.

La subasta tendrá lugar el próximo sábado 3 de junio, a las 22 horas, en la ermita de la Virgen del Espino, siguiendo un orden cronológico: Bajada de la Virgen, Vísperas del sábado, Misa Solemne de Desposorios del domingo por la mañana, procesión del Domingo de Desposorios y Subida de la Virgen.

La figura del Cumplidor es una de las instituciones más singulares de la fiesta de los Desposorios. Los Cumplidores ejercen a modo de padrinos de la ceremonia de boda, acompañando a María del Espino y a San José desde su salida del santuario del Espino el Jueves de la Bajada, que da comienzo a la fiesta, hasta su regreso a la ermita una vez finalizada la función solemne del Lunes de Desposorios. Entre los símbolos distintivos, el bastón y la bandera que portan en cada uno de los actos religiosos en los que participan.

De origen incierto, según estudios de Pedro Almarcha esta figura ya existía en el siglo XVII “con funciones similares a las que tiene hoy; siendo un mayordomo, que era como entonces se denominaba a los que cumplían en cualquier festividad, el que asumía los gastos por tal motivo.

Y tú, qué opinas ...