Gerardo Melgar Viciosa, un nuevo obispo bajo el signo de la Virgen del Espino

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 



El papa Francisco ha nombrado a D. Gerardo Melgar Viciosa, nuevo Obispo de la Diócesis de Ciudad Real y, por tanto, ha aceptado la renuncia al gobierno de la diócesis de D. Antonio-Ángel Algora Hernando que fue presentada el pasado 2 de octubre, fecha en la que cumplía 75 años. Así lo prevé el Código de Derecho Canónico en el canon 401: «Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias».

D. Gerardo Melgar (ahora, Obispo electo de la Diócesis de Ciudad Real) comenzará a ser Obispo de Ciudad Real el día en que tome posesión canónica de la Diócesis de Ciudad Real el próximo 21 de mayo. Será entonces el duodécimo Obispo de nuestra Diócesis. Mientras tanto, la Diócesis queda en situación de sede vacante (sin Obispo Diocesano) y estará regida temporalmente por D. Antonio Algora como Administrador Apostólico. También, D. Gerardo, ha sido nombrado Administrador Apostólico de la Diócesis de Osma-Soria. Tras la toma de posesión de D. Gerardo Melgar, D. Antonio, será Obispo Emérito de Ciudad Real.

Nos llega el nuevo obispo de la Diócesis de Osma-Soria, cuyas principales poblaciones, el Burgo de Osma y Soria, comparten con Membrilla un hecho cultural y religioso de importante calado: las tres poblaciones sienten especial veneración por su patrona, la Virgen del Espino, desde que alrededor del siglo XIII en las tres localidades un pastor, o un moro, descubriese una imagen de la Virgen María oculta tras un espino. Una imagen de María con el niño en brazos que permanece en ambos casos sorianos, pero que en Membrilla se perdió en la destruida  figura de Ntra. Sra. del Castillo.

Llegar desde Soria bajo el signo de la Virgen del Espino, es una buena presentación en Membrilla para nuestro nuevo obispo.



El Obispo electo de la Diócesis de Ciudad Real: D. Gerardo Melgar Viciosa


 



Primeros años y preparación académica

El obispo electo de nuestra diócesis, D. Gerardo Melgar Viciosa, nació el 24 de Sep-tiembre de 1948 en Cervatos de la Cueza, Provincia y Diócesis de Palencia. Cursó la en-señanza secundaria (humanidades) en el Seminario Menor Diocesano   y los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de San José de Palencia. Fue ordenado sacer-dote el 20 de Junio de 1973 y nombrado Párroco  -de 1973 a 1974-  al servicio de unas Parroquias pequeñas  de la montaña palentina. Al terminar este curso fue enviado a Roma por el Obispo, donde estudió Teología en la universidad Gregoriana, licenciándose en Teología Fundamental el 14 de Junio de 1976.

Trayectoria pastoral

A su regreso a Palencia fue nombrado Coadjutor de la Parroquia de San Lázaro de la capital palentina durante un año. En 1977 y hasta 1987, desempeñó el cargo de Forma-dor,  Profesor y Rector del Seminario Menor Diocesano. Al dejar el Seminario Diocesano fue destinado como Vicario Parroquial de San José de Palencia.

De 1993-1998 fue nombrado Vicario de Pastoral de la Diócesis. Durante 10 años, (1995-2005) fue párroco "in sólidum"  de la Parroquia de San José y Coordinador del Equipo sacerdotal y de la cura pastoral de la misma. Cinco años (2000-2005) como Dele-gado Diocesano de Pastoral Familiar y responsable del equipo de dicha Delegación. De 2005 al 2008, miembro del Colegio de Consultores de la Diócesis y  el año 2007, nombra-do Profesor de Teología del Matrimonio en el Instituto Teológico del Seminario Mayor de San José. Vicario General con Mons. Rafael Palmero Ramos y al traslado de éste a la Diócesis de Orihuela-Alicante, fue nombrado por la Santa Sede Administrador Apostólico de la Diócesis. Habiendo tomado posesión de la Diócesis de Palencia Mons. J. Ignacio Munilla le nombro,  de nuevo,  Vicario General de la Diócesis.

Nombramiento episcopal

El día 1 de mayo de 2008, cuando desempeñaba el cargo de Vicario General de la Diócesis de Palencia, el papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de la Diócesis de Osma-Soria. Recibió el Sacramento del Orden el día 6 de julio del mismo año. Desde 2008 ha ejercido su ministerio Episcopal en la  Diócesis de Osma-Soria.

Otros datos de interés

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Apos-tolado Seglar y miembro de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida.

Ha publicado varios libros sobre el matrimonio y la familia: «Juntos cuidamos nuestro amor»; «Madurando como matrimonio y como familia»; «Nos formamos como padres para educar en valores a nuestros hijos» y «Llenos de ilusión preparamos nuestro futuro como matrimonio y familia». También ha publicado múltiples artículos y materiales de trabajo, sobre la familia y la pastoral familiar.


Y tú, qué opinas ...