En primer lugar el tiempo ha acompañado, que era la gran incógnita para esta edición. Membrilla ha respondido masivamente, acompañando en todos y cada uno de los actos programados, siempre con devoción y el debido respeto a nuestra Semana Santa.
Desde la Junta, queremos destacar el extraordinario trabajo que han realizado las Hermandades y Cofradías, quedando patente el cariño y amor que le tienen a sus respectivas imágenes y cómo cuidan todos sus enseres y miman hasta el último detalle. Enhorabuena a todos.
Mención aparte merecen sin lugar a dudas los acompañamientos musicales, sencillamente extraordinarios. Era inimaginable hace solo unos años que Membrilla pudiera llevar sus notas musicales a diferentes lugares de la geografía nacional, además de acompañar en todas nuestras procesiones. Aquí hay mucho y excelente trabajo realizado por tantos y tantos ciudadanos de Membrilla. También enhorabuena a todos.
Pero sin lugar a dudas, felicitamos al pueblo de Membrilla, sin ningún tipo de exclusión, porque de una u otra forma todos estamos implicados en nuestra Semana Santa.
Cada uno de los membrillatos seguro que tendrá su momento especial de esta celebración, pero para la Junta de Hermandades y Cofradías todos los momentos, todos los actos merecen ser destacados. Aunque, y debido a los cambios de última hora, nos gustaría tener un reconocimiento para nuestro pregonero 2016, Don Alfonso Villalta Espinar por su pregón, sencillo pero sobre todo cercano, el en cual nos ha relatado la Semana Santa desde su infancia, y que ha cumplimentado con su experiencia y buen hacer al frente de la hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad y Stma. Virgen de la Esperanza. Gracias.
Destacar la espectacular procesión del Santo Entierro en la noche del Viernes Santo.
Igualmente, manifestar nuestra plena satisfacción por la respuesta tan positiva que han tenido las dos nuevas propuestas del presente año: La participación de los niños el Domingo de Ramos y la retransmisión de procesiones en directo.
Aun así y dentro de un ambiente muy positivo, a la Junta de Hermandades y Cofradías no nos duelen prendas en asumir fallos y errores. Así, públicamente pedimos perdón, especialmente por retrasos y cortes en los desfiles procesionales. No es fácil su organización, teniendo en cuenta la evolución de nuestra Semana Santa, que nos ha llevado a procesionar conjuntamente: Pasos sobre Ruedas, portados en andas, portados por costaleros, hermandades que portan dos pasos, acompañamientos musicales…
También hay que tener en cuenta tanto salidas como entradas en el templo, que afortunadamente para nuestra Semana Santa ha pasado a ser lo que siempre debería haber sido: lugar preferencial, con las más bellas y emotivas imágenes e interpretaciones musicales, que finalmente repercuten en los tiempos, y producen cortes en los desfiles.
Queremos comunicar que en la Junta de Hermandades y Cofradías somos conscientes de todos estos cambios que se han instalado en nuestra Semana Santa. Ahora tenemos un año por delante para estudiar horarios, recorridos, tiempos y unificar criterios.
Para la tranquilidad de todos aquellos vecinos que suelen fijarse en fallos más que en aciertos, informar que ya estamos trabajando en la Semana Santa 2017, pues garantizamos que los miembros de la Junta hemos sido muy críticos día a día con nosotros mismos y los primeros en asumir como propios todos los fallos, aun a sabiendas que no todo esta en nuestra mano, y a veces las partes implicadas no siempre remamos exactamente en la misma dirección.
Para concluir, decir que estamos satisfechos, pero nunca diremos plenamente satisfechos mientras un solo vecino presienta que se pueden hacer más y mejor las cosas. Para estos ciudadanos, transmitimos nuestra total disposición a escuchar sugerencias que nos lleven a la mejora continua. Reiterar que la base del éxito tiene un denominador común: trabajar todos unidos por y para nuestra Semana Santa. Por todo ello pedimos, por favor, que si algo se puede corregir y mejorar, se nos comunique.
Por último, invitar al pueblo de Membrilla y a los vecinos que tuvieron que salir de él por diferentes razones, pero que permanecen fieles a nuestras tradiciones, a seguir participando, que en definitiva es el verdadero motor para que nuestra Semana Santa Cofrade siga creciendo. Hay infinidad de formas de hacerlo; todos somos bienvenidos.
Hacemos un llamamiento especial a los más jóvenes para que formen parte de las diferentes juntas que este año van a ser renovadas y a participar activamente como cofrades en los desfiles procesionales, sin olvidar que la Semana Santa primero debe vivirse en la parroquia, y que como todos sabemos en estos días Santos, trasladamos a nuestras plazas y calles.
Pedro Bellón- María Peláez- Antonio Bellón
Presidente- Secretaria- Tesorero
Junta permanente de Hermandades y Cofradías de Semana Santa